Doctorado en Física tendrá doble grado con universidad belga

Entre los beneficios del convenio con la Katholieke Universiteit de Leuven destaca la generación de redes internacionales de trabajo, como también incrementar el número de alumnos interesados en este programa.

imagen correspondiente a la noticia: "Doctorado en Física tendrá doble grado con universidad belga"

photo_camera Archivo UC

Un importante convenio firmó la UC con la Katholieke Universiteit de Leuven (Bélgica), para la obtención del doble grado en el Doctorado en Física, lo cual irá en directo beneficio para aquellos alumnos que sean aceptados en este programa, y para quienes se encuentran cursándolo actualmente.

El acuerdo  tiene como objetivo contribuir a la internacionalización de la Universidad, lo que también traerá consigo una serie de beneficios para los alumnos, dados principalmente por las grandes opciones de crear redes de trabajo con investigadores de otras latitudes, y entregarles así una formación internacional en una etapa temprana en sus carreras académicas y de investigación. Asimismo, entregar un grado válido en Europa para la búsqueda de empleos, como también acceso a tecnologías e infraestructuras que no existen en Chile.

Sin embargo, para quienes quieran optar a este doble grado, no será suficiente sólo cursar este programa, ya  que para poseer la certificación belga  los alumnos deberán aprobar un examen de calificación y demostrar un alto nivel de inglés escrito y hablado.

Las gestiones para este importante convenio fueron realizadas por el profesor del Instituto de Física de la UC Alejandro Cabrera, quien aseguró que “este acuerdo traerá también beneficios para los profesores tutores de este programa, pero además incrementará el número de postulantes al doctorado”.

Por otra parte, Cabrera destacó que el prestigio que actualmente posee la Universidad ha sido un factor relevante a la hora de generar vínculos con casas de estudios de relevancia internacional. “El Instituto de Física está en el ranking de los 200 mejores del mundo y nuestra Universidad ha liderado el ranking de Latinoamérica durante los últimos años. Y como nos comentaron los representantes de la universidad de Bélgica, Física UC ofrece técnicas y habilidades complementarias a lo que ellos hacen en Europa”.

La firma del convenio se realizó  en Casa Central, y fue suscrito por el prorrector Guillermo Marshall  y el decano de Ciencias de la Katholieke Universiteit, Peter Lievens, en compañía de representantes de ambas instituciones. Entre ellos estuvieron presentes Jani Brouwer, directora  Colegio de Programas Doctorales UC; Sascha Wallentowitz, director del Instituto de Física; Samuel Hevia, secretario del Consejo del Instituto de Física; y Alejandro Cabrera, profesor de la Facultad de Física.

Nicolás Aracena, niaracena@uc.cl