Skip to content

Documentos de reunión histórica de cristianos en 1972 estarán disponibles en Bibliotecas UC


Hace más de 50 años Chile fue sede del "Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo" que congregó a más de 450 personas, entre estos a sacerdotes católicos, académicos y laicos. Tras un exhaustivo proceso de digitalización y conservación, se podrá acceder a los archivos a través del Catálogo Patrimonial UC y se almacenarán los originales en la Biblioteca de Teología del campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Documentos de reunión histórica de cristianos en 1972 estarán disponibles en Bibliotecas UC"

photo_camera Este archivo se enmarca dentro del estudio histórico de la teología de la liberación y de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica. (Fotografía: Bibliotecas UC)

Un total de 81 documentos, entre los que se incluyen cartas, artículos, actas y comunicados, componen el Archivo Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo, material que corresponde a una donación realizada en el año 2013 a la Biblioteca de Teología de la Universidad Católica y que hoy está disponible para su consulta en formato físico y digital.

Este archivo contiene documentos relacionados a este encuentro realizado en Chile entre el 23 y el 30 de abril de 1972 y que se enmarcó en el proceso revolucionario socialista latinoamericano de la época. Su pretensión era la convergencia entre el cristianismo y el socialismo para comprometer a los cristianos con los procesos de transformación social en América Latina, a través de una opinión política con dimensión teológica.

Entre los más de 450 asistentes al encuentro, se hicieron presente sacerdotes católicos como el jesuita, Gonzalo Arroyo y el Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez de Arceo, laicos y personas del mundo cristiano en general. El encuentro tuvo como antecedente la Conferencia general de los obispos reunidos en Medellín (1968) que, al igual que el documento conciliar Gaudium et spes, reconoció en los signos de la época enormes transformaciones sociales.

Este archivo se enmarca dentro del estudio histórico de la teología de la liberación y de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica.

“Para la Biblioteca de Teología es una gran oportunidad contar con una fuente primaria de esta categoría en nuestra colección y asegurar el acceso a todo tipo de usuarios de manera presencial o virtual a su contenido. Este archivo es único en Latinoamérica" - Nataly Ruiz, jefa de Gestión de Colecciones de Biblioteca de Teología

Trabajo de conservación y digitalización

Profesionales de Bibliotecas UC pertenecientes a la Biblioteca de Teología y a las áreas de Procesamiento Patrimonial y Documental y Adquisiciones y Catalogación han trabajado en el proceso de revisión, preparación, digitalización y disposición en acceso abierto de este archivo.

El trabajo ha contemplado revisión, preparación, digitalización y disposición por parte de Bibliotecas UC. (Fotografía: Bibliotecas UC)

La primera serie de tareas consistió en alistar el material para su conservación y próxima digitalización a través de los siguientes pasos.

  • Preparación del archivo.
  • Investigación exploratoria y contextual.
  • Adquisición de materiales para preservación (papel libre de ácido, carpetas, clips y cajas).
  • Confección de insumos para la foliación.
  • Creación de inventario (incluye nombre de cada uno de los documentos, asignar autores, número de foliación, agregar notas y contabilizar imágenes, entre otros).
  • Revisión final.
  • Orden y disposición del archivo en dependencias de la biblioteca.

En total son 81 documentos dispuestos en 4 carpetas que actualmente se almacenan en el área de Colección Patrimonial de Biblioteca de Teología.

El proyecto continuó con la digitalización de 647 imágenes, las que fueron respaldadas en formato PDF y JPG. Debido a las características propias del archivo, se utilizó el escáner cama plana KODAK i3000. Entre las actividades que contempló este proceso se encuentran:

· Preparación y limpieza del documento.

· Captura y revisión de imagen.

· Creación de archivo máster y edición de imagen (control de calidad).

· Nombre y respaldo de archivos.

· Carga y almacenamiento de archivos en plataformas digitales.

Acceso al archivo

El Archivo Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo está disponible en formato digital en el Catálogo Patrimonial UC. Esta plataforma permite consultar los datos de cada documento y descargar los ítems del archivo en formato PDF.

El material físico original se encuentra resguardado en la Colección Patrimonial de la Biblioteca de Teología del Campus San Joaquín UC. Para acceder a su revisión y consulta, completar el siguiente formulario. Este servicio está disponible para miembros de la comunidad UC e investigadores externos.

“Para la Biblioteca de Teología es una gran oportunidad contar con una fuente primaria de esta categoría en nuestra colección y asegurar el acceso a todo tipo de usuarios de manera presencial o virtual a su contenido. Este archivo es único en Latinoamérica, siendo un aporte tanto a la disciplina histórica y teológica, debido a su contextualización, la estructura orgánica, su documentación, los participantes, sus pensamientos políticos y su trabajo en las jornadas del encuentro. Invitamos a la comunidad UC y a la externa a visitar nuestra biblioteca y el sitio web del Catálogo Patrimonial para consultar este nuevo archivo”, dice Nataly Ruiz, jefa de Gestión de Colecciones de la Biblioteca de Teología UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado