Skip to content

¿Dónde leer la nueva propuesta constitucional?


El 17 de diciembre se realizará el plebiscito para votar a favor o en contra de la propuesta de constitución elaborada por el Consejo Constituyente. Para saber de qué tratan los 216 artículos que conforman el texto, puede leer el documento en formato físico, digital o escucharlo en formato podcast.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Dónde leer la nueva propuesta constitucional?"

photo_camera La propuesta de Nueva Constitución consta de 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones, y la puedes leer en formato físico y digital. Fotografía: César Cortés.

“¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Esa será la pregunta que los chilenos y chilenas deberán responder este 17 de diciembre en el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, votación que es de carácter obligatoria.

El texto fue elaborado por el Consejo Constituyente, el cual trabajó en la propuesta durante cinco meses, entregando el documento final el 7 de noviembre pasado. Pero, ¿dónde puedes encontrar el texto que consta de 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones?

Formato físico

El Gobierno de Chile dispuso ejemplares físicos de la propuesta para repartir de manera gratuita a lo largo de todo el país. Los organismos encargados de repartir el texto son el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), junto con los funcionarios del ministerio y la subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno, más las seremías regionales y la División de Organizaciones Sociales (DOS).

En la región Metropolitana, puedes conseguir la propuesta constitucional en el kiosco ubicado en la Plaza de la Constitución, de lunes a viernes, entre las 09:00 a 18:00 horas, hasta el 14 de diciembre. Cada persona puede pedir un ejemplar y, en caso de pertenecer a una organización social y acreditar la vigencia de la directiva respectiva, se puede solicitar una caja de 54 textos. Además, se está distribuyendo en la División de Organizaciones Sociales, ubicada en Tucapel Jiménez 98, y en la Oficina de Atención Ciudadana, en Villavicencio 337 A, de lunes a jueves, entre las 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas.

El Gobierno dispuso ejemplares físicos de la propuesta de Nueva Constitución para repartir de manera gratuita a lo largo de todo el país. Fotografía: César Cortés.

Formato digital

También se puede encontrar el texto en formato digital para leer a través del celular, computadora, tablet o cualquier otra pantalla que le acomode. Puede leerlo online o descargar el archivo en la página chilevotainformado.cl y en la web del proceso constituyente.

En la página Diario Constitucional, junto con encontrar el texto completo online, puede acceder a un cuadro comparativo entre la constitución actual y la propuesta elaborada por el Consejo Constituyente. 

Pero si el tiempo no es su aliado este fin de año, Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, redactó un resumen de la propuesta seleccionando las principales normas y sintetizando el lenguaje para facilitar la lectura. Además, cuentan con un canal informativo por WhatsApp.

Podcast o audiolibro

Ahora, si leer no es lo suyo, puedes escuchar los 216 artículos mientras camina, ordena, cocina o cuando usted quiera. En chilevotainformado.cl, donde también puedes encontrar el texto en formato digital, hay disponible un podcast que relata la propuesta, audio que también puedes escuchar a través de Spotify. 

Radio ADN lanzó a través de Spotify el audiolibro "Proceso constitucional: 2023", que tiene 19 capítulos, donde se puede escuchar la propuesta completa con las voces de los periodistas Isabel Tolosa y Mauricio Bustamante.

Otro medio de comunicación que elaboró un podcast es radio Cooperativa, el cual tiene disponible en su página web y en Spotify el podcast “Nueva propuesta constitucional”, narrado por la periodista Verónica Franco y el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado