Catterina Ferreccio, epidemióloga UC: “Espero que salgamos fortalecidos en muchas cosas”

La epidemióloga de la UC, miembro del comité asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia, indica que de esta crisis se obtendrán numerosos aprendizajes. Ella y otros académicos UC han respondido entrevistas en los medios de comunicación para explicar diferentes aristas de la situación actual.

Numerosas interrogantes surgen diariamente ante la pandemia del COVID-19 y su avance en nuestro país. La situación ha alcanzado tal magnitud, que este miércoles 18 se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el país. Por qué se propaga tan rápido, qué debemos hacer durante la cuarentena, cómo se puede teletrabajar, son algunas de las preguntas que los académicos de la UC han ido respondiendo en diferentes medios de comunicación chilenos.

El diario La Segunda entrevistó a la epidemióloga de la UC, Catterina Ferreccio, directora del primer doctorado en Epidemiología del país y miembro del comité asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia, sobre las medidas para enfrentar la crisis.

La experta destacó algunas lecciones que puede entregarnos esta situación sanitaria. “Espero que salgamos fortalecidos en muchas cosas. Las universidades con un sistema online que va a ser muy bueno, y los colegios también con más alternativas de docencia. Los empresarios van a entender que pueden mantener cierto nivel de productividad disminuyendo las horas de trabajo. Y Salud va a tener que echar a andar de manera creativa y eficiente, un sistema de emergencia a lo largo de todo Chile. Que el sistema público y privado colaboren entre sí. Y se monte un sistema de red de laboratorios. Todo eso va a ser una inversión súper potente que debemos cuidar y mantener. Porque esto se va a volver a repetir, si se toma en cuenta el cambio climático y la tremenda globalización que existe”.

También señala que no se sabe si se contará con una vacuna o antídoto. “Lo que es claro es que es imposible tener una vacuna antes de 18 meses, por todas las etapas que tiene que seguir. No es llegar y vacunar a la gente, no es ponerle agua a las carmelitas. Pienso que puede estar más cerca un tratamiento, porque se ha identificado con precisión un mecanismo por el cual este virus entra en las células. Entonces, podría eventualmente desarrollarse una sustancia que bloquee a ese receptor de este. Y eso es mucho más rápido que una vacuna. Ya hay ensayos clínicos que se han propuesto”, indica Ferreccio.

La doctora cree que es posible que para la primavera recuperemos cierta normalidad: “Porque ya va a haber pasado lo que tenía que ocurrir en el invierno. Ahora hay que moverse súper serios con las cuarentenas, con los test, con la comunicación masiva; como se hizo con el cólera”.

"Es imposible tener una vacuna antes de 18 meses (...) no es llegar y vacunar a la gente (...) puede estar más cerca un tratamiento, porque se ha identificado con precisión un mecanismo por el cual este virus entra en las células"- Catterina Ferreccio, epidemióloga

¿Estamos preparados para una cuarentena y el teletrabajo?

El Mercurio publicó un reportaje en el que indicó que crear una rutina es clave para trabajar de forma efectiva desde la casa. Marcos Singer, profesor de la Escuela de Administración y director del MBA de la UC explicó que es importante que las empresas se preocupen de fomentar la seguridad digital de sus empleados: desde recordarles que es mejor conectarse por cable en vez de wifi público, hasta reforzar la idea de no abrir correos sospechosos.

Es clave, además, que quienes ejerzan un rol de liderazgo monitoreen cómo se desarrolla esta modalidad. "Hay que preguntarle a la gente cómo le fue; saber qué les pasó con la experiencia”, dice. El hecho de que las empresas hoy prueben el sistema de teletrabajo podría fomentar su implementación una vez terminada la pandemia, agrega Singer. "Cuando pase el shock, como país vamos a tener este sistema en el radar, lo que podría abrir oportunidades”.

Cuando pase el shock, como país vamos a tener este sistema en el radar, lo que podría abrir oportunidades”- Marcos Singer, director MBA UC

Por su parte, La Tercera entrevistó a expertos sobre cómo favorecer el aprendizaje desde la casa, considerando que los estudiantes chilenos no pueden asistir a los establecimientos educacionales. Valeria Cabello, experta en aprendizaje de la Facultad de Educación UC, indicó que si bien a algunos padres les preocupa la idea de que sus hijos pierdan clases y eventualmente se retrasen en los contenidos, “la idea no es convertir la casa en un colegio, sino descubrir en lo cotidiano las oportunidades de aprender. En ese sentido, no hay que recrear las rutinas del colegio, pero sí dotarlos de una estructura”, declara.

Recomienda hacer organizadores gráficos, pizarras o usar relojes antiguos para marcar las horas y las actividades. “Dentro de esta situación de incertidumbre, ellos saben que algo va a pasar concretamente”, recalca. En este contexto, una de las oportunidades es involucrar a los hijos en las actividades domésticas: ordenar o cocinar juntos.

La crisis puede ser también una oportunidad de aprendizaje y de diálogo, sin exponerlos a la sobreinformación: “Podemos hablar con ellos sobre ciencia ciudadana, la diferencia entre virus y bacterias, qué es una cuarentena, y hablar de otros temas de carácter ético: ¿Es bueno acaparar?, ¿ Por qué suben los precios? Todo esto favorece el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico. Nuestro rol es el de mediadores, de acompañarlos y escucharlos”, concluye Valeria Cabello.

Podemos hablar con ellos sobre ciencia ciudadana, la diferencia entre virus y bacterias, qué es una cuarentena, y hablar de otros temas de carácter ético-Valeria Cabello, académica Facultad de EducaciónUC