El joven escritor obtuvo el galardón en su versión 2018 por la obra “Tú amarás”: esta es un montaje que evidencia la discriminación que ejerce un grupo de destacados médicos preparando una conferencia sobre ayuda humanitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Dramaturgo Pablo Manzi se adjudica el Premio Nuez Martín de la Facultad de Letras"

photo_camera Archivo UC

Por la obra “Tú amarás”, el joven dramaturgo de 28 años, Pablo Manzi, obtuvo el Premio José Nuez Martín 2018 que entrega la fundación homónima junto a la Facultad de Letras.

Esta obra de Manzi muestra las tensiones que surgen en un grupo de médicos chilenos que afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Esto ocurre tras la llegada de los “amenitas”, un grupo de extraterrestres que se asentarán en la Tierra, quienes son discriminados y temidos. “Es un montaje agudo e incómodo que pone en evidencia los mecanismos psicológicos que surgen en la discriminación de quienes dicen ayudar a los discriminados”, dijo Ramón Carbó, presidente de la Fundación José Nuez Martín.

“Nos sorprende porque además de ser actor, director de teatro, es el encargado de llevar a texto escrito la obra creativa de toda la compañía”, agregó Carbó, presidente de la Fundación José Nuez Martín, sobre el dramaturgo UC.

Improvisando

“Tú amarás” surgió en el creativo de los ensayos que Pablo Manzi realiza con la compañía de teatro Bonobo y es una contra respuesta de su obra anterior, "Donde viven los bárbaros", donde con humor e ironía, se muestran episodios de violencia que surgen de vivencias propias de los participantes.

“El punto de partida de cada obra es el final de la anterior. "Tú amarás" surge de un proceso creativo y de improvisación donde las distintas disciplinas como el diseño visual, la producción, el diseño sonoro y la actuación, tienen una responsabilidad directa en la creación de textos dramáticos”, manifestó el dramaturgo.

Agregó que la obra muestra “una violencia que cuando aparece genera una especie de suspensión ética porque a la persona le cuesta comprender que ha cumplido el rol de opresor. Habría que comprender qué motores te llevan a cometer acciones de violencia hacia un desconocido, un extraño y cómo se le quita la dignidad a alguien”.

En relación con la obra, el académico de Letras UC, Cristián Opazo, señaló: “Es fascinante observar cómo el texto transforma aparentes contradicciones en sutiles controversias y que la controversia de este texto está dada por un mensaje que está siempre en modo imperativo”.

“Muchas veces se dice que las obras cambian la vida de las personas, pero la primera persona a quien se la cambia es a la persona que hace la obra”, concluyó Manzi.

Facultad de Letras