Duoc UC inaugura campus Arauco que une la formación académica con la práctica

Mediante una alianza con Arauco, la institución concretó el primer centro en Chile que permitirá, tanto a alumnos de la zona como a los trabajadores de dicha compañía, estudiar las carreras técnicas más demandas por la industria en la región del Biobío.

imagen correspondiente a la noticia: "Duoc UC inaugura campus Arauco que une la formación académica con la práctica"

photo_camera Archivo UC

Con el fin de aportar al desarrollo económico del país y a la región del Biobío, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, el vicepresidente ejecutivo de la compañía Arauco, Matías Domeyko, y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez inauguraron el Campus Arauco, centro de formación técnica donde se combina la educación y la práctica profesional.

El nuevo espacio, que surge de una inédita alianza entre Duoc UC y la empresa, ofrece un modelo académico único, que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica en el trabajo a través de una oferta que responde a las necesidades demandadas por la industria.

En la ceremonia de inauguración el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller UC y Gran Canciller de Duoc UC, realizó la bendición de la nueva sede y dio la bienvenida a los alumnos y a quienes trabajan en sus dependencias.

Participaron autoridades de Gobierno como Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien señaló que este proyecto es el modelo que el país debe seguir. “En la actualidad, un 41 por ciento de los alumnos que finalizan su enseñanza media técnico profesional continúan estudios terciarios. De ellos, el 61,9 por ciento lo hace en institutos profesionales, un grupo al que debemos atraer. Con este nuevo centro, Duoc UC y Arauco nos dan luces hacia dónde debemos trabajar para mejorar la formación técnica en Chile”, declaró.

Ricardo Paredes sostuvo que este proyecto marca un gran hito para Duoc UC, ya que permitirá que cientos de jóvenes de la región se inserten productivamente al mundo laboral, más cerca de su comunidad y entorno. “Estamos seguros de que esta alianza traerá más frutos y nos ayudará a fortalecer el proyecto enclavado en una zona de gran potencialidad de desarrollo, pero históricamente postergada. Se aporta a una comunidad vital la posibilidad de que sus hijos, los más jóvenes, tengan acceso a una formación de educación superior técnico profesional de la más alta calidad en su propio entorno, en su zona de trabajo, donde está su origen, sus raíces, su familia”, sostuvo.

Por su parte, Charles Kimber, gerente comercial y de asuntos corporativos de Arauco, señaló: “En Arauco tenemos la convicción de que la educación es un motor fundamental para el desarrollo, por lo tanto, esta alianza con Duoc UC es tremendamente potente, porque no sólo se trata de un aporte a la empleabilidad, sino también a la competitividad, tanto de la empresa, como de la Provincia de Arauco”.

Oferta académica y funcionamiento

El nuevo campus, que también funcionará como centro de entrenamiento para profesionales, abrió sus puertas el 7 de marzo recién pasado con una capacidad cercana a las 320 vacantes. En este primer año se matricularon más de 209 alumnos, 33 por ciento de ellos en la modalidad diurna y 67 por ciento, en vespertina.

Administración Financiera, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial; Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industria; Técnico en Prevención de Riesgos, son las carreras iniciales que ya se dictan. Se proyecta que en pleno funcionamiento albergará a más de 700 alumnos.

Víctor Bustos, alumno de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, plantea que esta es una gran oportunidad de empleabilidad para todos en la región. “La cercanía fue uno de los factores más importantes para tomar la decisión de volver a estudiar, pero también el poder acceder a una institución con estas características, puesto que, gracias a su prestigio, puede ser un trampolín para acceder a una empresa donde ejerza lo que estoy estudiando”.

Infraestructura de vanguardia

El nuevo Campus Arauco se emplaza en una infraestructura de más de 2.500 metros cuadrados, y Cuenta con siete salas de clases, tres talleres para mantenimiento industrial, soldadura y ensayos, además de cuatro laboratorios de computación e hidráulica, entre otros. Asimismo, se destaca por poseer un equipo de docentes con una vasta experiencia en sus respectivas áreas laborales y las más altas tecnologías.

Comunicaciones Corporativas Duoc UC