Edición de Taller de Letras se centra en la estética y la política de lo vulgar

Con 16 artículos, entre ellos reseñas y documentos heterogéneos, el número 57 de esta revista de la Facultad de Letras ha sido editado de manera excepcional por el profesor de la Universidad de Princeton, Javier Guerrero.

imagen correspondiente a la noticia: "Edición de Taller de Letras se centra en la estética y la política de lo vulgar"

photo_camera Archivo UC

¿Cómo interpela la vulgaridad a las letras latinoamericas? Esta y otras preguntas intenta responder la nueva edición de la revista académica Taller de Letras de la facultad homónima.

Editada de manera excepcional por el profesor invitado, Javier Guerrero, de la Universidad de Princeton, el número 57 de esta revista propone entender la vulgaridad de múltiples maneras, por ejemplo: como irrupción de sensibilidades populares opuestas a comunidades  determinadas por su ilustración; así como a partir de la proliferación e incorporación de prácticas, políticas, y poéticas ofensivas, contraculturales o de carácter sexual en la cultura popular o de masas, el canon o en diversas disciplinas artísticas contemporáneas.

"Asimismo, (este especial) explora la aparición de lo banal, las relaciones entre la estética y el consumo o aquellas prácticas que fascinan, repugnan o desconciertan al escritor/intelectual", explica Guerrero.

Nueve artículos componen este dossier titulado Vulgaridad capital. Políticas de lo vulgar y desafíos del "buen gusto" en América Latina. Aquí destacan los escritos por Sylvia Molloy (Universidad de Nueva de York), Graciela Montaldo (Universidad de Columbia) y el mismo Javier Guerrero.

Titulado Una torpe estatuilla de barro: figuración de Alejandra Pizarnik, el texto de Molloy explora cómo la poeta argentina Alejandra Pizarnik utiliza su cuerpo y sus palabras para articular una figura que apela y busca la mirada del otro, pues "sin otro no habría figura, es decir, no habría yo". Además, la nota plantea que el humor excesivo de Pizarnik destabiliza y trangrede por su carga vulgar.

Las líneas de Graciela Motaldo, La elegancia del hombre vulgar: tango, consumo, cultura, ahondan en un aspecto de las políticas del buen/mal gusto en el fin de siglo argentino: "la moda masculina de los sectores ligados al tango. En tanto, el texto de Guerrero revisa y compone una narrativa en torno a cuatro polémicas que mantuvieron los escritores Reinaldo Arenas, Porfirio Barba Jacob, Salvador Novo y Fernando Vallejo. "En especial, el artículo se centra en las maneras en que estos artistas gay, todos hoy día de notable influencia en las literaturas nacionales, se enfrentan a los más poderosos intelectuales de la ciudad letrada -Ángel Rama, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña", explica el académico de la Universidad de Princeton, en Malestares sexuales en la ciudad letrada.

Este número 57 correspondiente al segundo semestre de 2015 contiene 16 artículos, porque además del dossier de "lo vulgar", hay tres artículos en la sección de documentos y cuatro reseñas de libros.

Vea la edición pinchando aquí

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl