Además de publicitadas presentaciones fuera de la UC como fue la de Música popular chilena de autor en el Bar Liguria Lastarria, el sello se prepara para lanzar una colección en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC potencia su catálogo con coediciones, lanzamientos internacionales y alianzas"

photo_camera En el Bar Liguria del Barrio Lastarria, el reportero Julio Osses, el académico Daniel Party y el autor, Juan Pablo González, en la presentación de Música Popular Chilena de Autor.

A fines de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, se lanzará la Breve Biblioteca de Bibliología. La colección de seis volúmenes, que aborda distintos aspectos del estudio del libro como ciencia, es un proyecto impulsado por Ediciones UC junto a las editoriales de otras tres universidades latinoamericanas: U. Nacional de Villa María, de Argentina; U. de los Andes, de Colombia; y U. de Guadalajara, de México.

Se trata de una compilación de títulos breves, orientada al público en general pero que también pueden ser un complemento para la formación de profesionales que se desempeñan en las diversas áreas vinculadas con el mundo del libro, tales como archivos y bibliotecas.

Patricia Corona, editora general de Ediciones UC, explica la importancia que esta coedición escrita por expertos de Brasil y México tiene para el mundo editorial: “Son libros editados por Marina Garone, que es una investigadora mexicana muy reconocida en el campo de la bibliología. Están dedicados a temas como el papel, la encuadernación y el tránsito del impreso al libro digital. Estamos apostando por esta coedición porque nos da prestigio y nos permite estar en otros escenarios”.

La editorial promueve las alianzas con otras instituciones. En julio pasado fue el lanzamiento de Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México. Impulsado por Chilemúsica y publicado por la editorial de la U. de Guadalajara y Ediciones UC, en el volumen colaboraron los músicos Pedropiedra y Mauricio Durán, los periodistas Marisol García, David Ponce y Rodrigo Alarcón y el musicólogo Juan Pablo González.

La editorial promueve las alianzas con otras instituciones. En julio pasado fue el lanzamiento de Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México. Impulsado por Chilemúsica y publicado por la editorial de la U. de Guadalajara y Ediciones UC, en el volumen colaboraron los músicos Pedropiedra y Mauricio Durán, los periodistas Marisol García, David Ponce y Rodrigo Alarcón y el musicólogo Juan Pablo González, entre otros autores.

La presentación se realizó en el Bar Liguria Lastarria, al igual que Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX, el volumen final de la saga del académico Juan Pablo González, que se lanzó en septiembre.

Patricia Corona explica que la motivación detrás de cada lanzamiento es darle la mayor divulgación posible. Por ejemplo, la alianza con la U. de los Andes les ha permitido potenciar la difusión de los libros publicados por Ediciones UC de autores vinculados a esta universidad. Tanto Lady Patagonia. Florence Dixie, de María Eugenia Allende, como La Virgen María. Un bosquejo de su vida, de José Miguel Ibáñez, fueron lanzados en espacios de dicha universidad.

“Lo que tratamos de hacer es sacarle el mejor provecho a cada libro. Así como hacemos lanzamiento en Lo Contador o en Campus Oriente dependiendo del área, cuando son libros de autores externos, o que son en coediciones con otra editorial, o que tienen apoyo de otra institución, evaluamos hacerlos en espacios fuera de la universidad”- Patricia Corona, editora general de Ediciones UC

En mayo, el volumen del crítico Waldemar Sommer Ingenuidad y creación, sobre la pintura ingenua chilena, se presentó en la Corporación Cultural de Las Condes junto con una exposición vinculada al texto. En octubre, en el marco de las XXII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun, se lanzó en preventa un libro sobre Rolando Chuaqui, que es parte de la Colección Alameda que está dedicada a personalidades de la UC.
Sin embargo, la gran mayoría de los libros de Ediciones UC se sigue lanzando en Casa Central. En octubre, con la participación del Presidente Gabriel Boric, se presentó el libro Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana, de Carolina Goic. La ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor, fue ampliamente difundida.

“Lo que tratamos de hacer es sacarle el mejor provecho a cada libro. Así como hacemos lanzamiento en Lo Contador o en Campus Oriente dependiendo del área, cuando son libros de autores externos, o que son en coediciones con otra editorial, o que tienen apoyo de otra institución, evaluamos hacerlos en espacios fuera de la universidad”, precisa. Y anuncia futuras coediciones internacionales. Ediciones UC prepara una nueva colección con sus socios de La Tríada, la alianza que la UC tiene con la U. de los Andes de Colombia (Uniandes) y el Tecnológico de Monterrey (TEC).