Ediciones UC presentó libro en honor a rector emérito Juan de Dios Vial Correa

El documento, titulado “Juan de Dios Vial Correa: Pasión por la Universidad”, incluye una selección de artículos, discursos, entrevistas y cartas, tanto de su periodo en la rectoría como de los años previos y posteriores al ejercicio de ese cargo.

imagen correspondiente a la noticia: "Ediciones UC presentó libro en honor a rector emérito Juan de Dios Vial Correa"

photo_camera Archivo UC

En el Salón de Honor de la Casa Central de la UC se realizó el lanzamiento del libro “Juan de Dios Vial Correa: Pasión por la Universidad”. En la ocasión se contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, de la directora de Ediciones UC, Angélica Zegers, y del profesor Alejandro San Francisco, entre otras.

El libro de Ediciones UC recopila una serie de artículos, discursos, entrevistas y cartas, tanto sobre el periodo de rectoría de Juan de Dios Vial Correa (1985 - 2000), como también de sus años previos y posteriores. A través de estos escritos se dan a conocer temas como la reforma universitaria, la importancia de las universidades católicas para el país, el valor de la ciencia y la formación de jóvenes, aspectos del magisterio de la Iglesia Católica o los desafíos del sistema universitario chileno. En estas áreas, el rector Vial fue testigo y actor de una época crucial y de grandes cambios en Chile.

Si bien el rector Vial Correa no pudo asistir a la ceremonia, por motivos de salud, se hizo presente por medio de un video en el cual expresó su alegría por ver reflejada su vida en el libro. Dijo que su vida se fusionó con la de la universidad: "Cuando dicen pasión por la Universidad en realidad dicen una de las mejores pasiones que se podría tener". Vea el video en el siguiente enlace.

El rector Ignacio Sánchez agradeció a Ediciones UC y al profesor Alejandro San Francisco por la realización de este libro cuya portada incluye una imagen alegre del rector Vial Correa, tomada por el fotógrafo UC César Cortés.

“Desde que inicié mi rectorado, don Juan de Dios siempre ha estado disponible para aconsejar. Hasta hace dos años nos reuníamos cada dos o tres meses en su oficina y últimamente nos reunimos en su casa o por teléfono. Está al día de lo que está ocurriendo en la universidad y tiene su opinión en lo que respecta a la legislación de la educación superior en Chile”, expresó el rector Sánchez, quien también informó que Vial Correa participó activamente en la selección de textos.

Por su parte el profesor Alejandro San Francisco, quien hizo la edición y estudio preliminar del libro, expresó que el rector Vial Correa ha sido uno de los intelectuales más importantes de Chile en el siglo xx: “Él ha compartido con generosidad sus conocimientos por medios de discursos, cartas y documentos”. También indicó que la vida de Vial Correa se fusionó con la de la UC como estudiante, investigador, profesor y, luego, como rector. “Él estaba convencido que no bastaba con conocer a la UC: había que amarla”.

El libro permite conocer el pensamiento universitario y social del rector Vial, así como adentra en la evolución de la Universidad Católica en las últimas décadas del siglo XX.

Enlaces relacionados:
Vea el video en el siguiente enlace.
Portada del libro.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC, msotoagu@uc.cl