Skip to content

Ediciones UC recomienda 5 libros para este Día del Niño y Niña


La infancia puede ser un gran momento para abrir nuestra mente al mundo y sus conocimientos. En esta selección de títulos recientes, destacamos libros ilustrados sobre los animales y las plantas que nos rodean, sobre el planeta Tierra, sobre las emociones, sobre el interés de las y los jóvenes por el medio ambiente y otras culturas.

photo_camera El Día del Niño y Niña 2022 se celebrará este domingo 7 de agosto.

Desde Ediciones UC, entre los múltiples títulos que editan cada año, hay una consideración especial por el público infantil y juvenil. Es esta etapa, según la editorial, una de las más trascendentales para la transmisión del conocimiento y los beneficios que ese aprendizaje literario trae durante la infancia.
 
Con esa motivación y con el Día del Niño y Niña aproximándose para este domingo 7 de agosto, Ediciones UC realizó una selección de libros específicamente escogidos para esta etapa de la vida, con temáticas para todos los gustos y edades. 
 
“En Ediciones UC les tenemos especial cariño a los libros infantiles. Los elegimos cuidadosamente, pensamos cada ilustración y buscamos  que el contenido sea un aporte real para las y los pequeños lectores. Son títulos para impulsarles a reflexionar y crecer sanamente, pero también a reír y relajarse. Confiamos en que ningún niño o niña queda indiferente después de recorrer las páginas  de títulos como  “Sopa” o “Mi nombre es Angelita”,  o de cada una de las publicaciones que integran nuestro catálogo infantil. Los invito a regalar libros este día”, dice Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.
 
Para conocer más detalles sobre el catálogo de Ediciones UC puedes ingresar a www.ediciones.uc.cl y seguir las novedades que preparan para este próximo semestre. 
 
A continuación, puedes ver más detalles de los 5 libros recomendados para este Día del Niño y Niña:

 

Ella es Angelita

De María José Guzmán

Angelita es una niña sonriente y curiosa que ve algo inesperado mientras juega con su lupa en el jardín. ¿Será capaz de descubrir de qué se trata? Más información en este enlace.

Fomalhaut: historia de una estrella

Por Marilú Ortiz de Rozas

Fomalhaut es una estrella muy especial que nos va a contar su increíble historia, y a través de ella entenderemos un poco mejor cómo funciona el Universo. Fomalhaut es además una estrella muy sensible, ¡le encanta la poesía!

"Yo no sé hablar ni escribir, pero brillo muy fuerte y de diferentes maneras. Gracias a una ciencia que se llama astronomía, que sabe leer esos cambios en mi luz, y por eso conoce mi vida, les voy a contar mi historia". 

El libro está disponible en este enlace.

 

Las travesuras de Naricita

Por Monteiro Lobato

¿Por qué leer Las travesuras de Naricita? Monteiro Lobato es el más importante de los escritores de literatura infantil brasileña y Las travesuras de Naricita es su libro más reconocido; en él se presentan los personajes más queridos de toda su obra: la abuela doña Benta, Tía Nastacía, Pedrito, la parlanchina muñeca Emília y la querida Lucía, nuestra Naricita. Por fin los niños y niñas de Chile podrán vivir las más grandes aventuras en la Parcela del Pájaro Carpintero Amarillo, viajar por el Reino de Aguas Claras y comer jabuticabas junto a los miles de lectores de todo el mundo que han disfrutado estas historias por cien años. El rol de Monteiro Lobato en el desarrollo de la literatura y cultura brasileña fue fundamental, ya que el autor paulista difundió valores y visiones innovadoras, principalmente sobre el concepto y noción de la infancia.

En 2020 se celebró el centenario de la creación de los personajes más conocidos de la literatura infantil brasileña, que surgieron en la obra La niña de la naricita respingada. Este dato no fue inadvertido por la Dra. Letícia Goellner, quien reunió aquí a varios especialistas de renombre que trabajaron en los ensayos y traducciones de los cuentos escogidos para esta edición crítica. Tanto los profesionales en la formación de lectores, de la traductología o de la historia y crítica de la traducción, como los lectores de todas las edades interesados en la literatura infantil y juvenil o en los cuentos clásicos de la lengua y cultura brasileña, se van a deleitar con los comentarios y nuevas traducciones de los cuentos de Monteiro Lobato ¡publicados por primera vez en Chile!

El libro está disponible en este enlace.

"En alguna parte del cuento, Emília, la muñeca de trapo, se traga una píldora parlante y, de ahí en adelante, ella no para de hablar, como dice Lobato “habla hasta por los codos”. Esperamos que nuestra traducción le conceda a Lobato, a través de sus personajes, la capacidad del habla al español y que este nunca pare de hablarle a los niños chilenos de todas las edades", dice la Dra. Marie-Hélène Catherine Torres, profesora titular de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Sopa

De Maureen Boys y Alejandra Costa

¿Crees que un plato de sopa puede contarte una historia? Escondidos en estas páginas encontrarás un poco de sabor, otro tanto de caldo y mucho amor.

"Bueno, el caso es que Inés se terminó la sopa. No dejó ni una sola gota, y ese día tomó una decisión: preguntaría a todo el mundo y por todo el mundo qué contenía la sopa come y calla". El libro está disponible en este enlace.


Biodiversidad para jóvenes diversos: Aproximaciones al cambio global

Por Francisco Bozinovic

Biodiversidad es un término que se inventó uniendo dos palabras, biología y diversidad, con el fin de describir y explicar la cantidad y variedad de organismos vivos que habitan en nuestro planeta. Microorganismos como las bacterias, plantas como los árboles y los pastos, animales desde las enormes ballenas hasta los más curiosos insectos, hongos, protistas y líquenes, junto con los ecosistemas terrestres y acuáticos en los que se desenvuelven y las complejidades ecológicas a través de las que se relacionan, conforman la gran diversidad biológica del planeta Tierra. Sin ella, nuestra existencia y la de todos los seres vivos no serían posibles.

Este libro, orientado a un público juvenil, se estructura a partir de las siguientes preguntas: ¿qué es la biodiversidad?, ¿por qué es importante?, ¿cómo afectan los seres humanos a su equilibrio?, y lo principal: ¿qué podemos hacer para cuidar el futuro de los seres vivos en el planeta Tierra?
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado