Eduardo Arriagada asume como nuevo decano de Comunicaciones

La nueva autoridad para el periodo 2016-2020 sucede a Silvia Pellegrini, académica que ocupó el cargo de decana durante diez años.

imagen correspondiente a la noticia: "Eduardo Arriagada asume como nuevo decano de Comunicaciones"

photo_camera Archivo UC

Crear espacios de debate e investigación que promocionen la libertad de expresión. Ese será uno de los lineamientos de Eduardo Arriagada, el nuevo decano de la Facultad de Comunicaciones. Así lo planteó en la ceremonia de cambio de mando del decanato, cargo que ejercía hasta ahora la académica Silvia Pellegrini (2005-2016).

“Espero consolidar esta facultad como un espacio donde todo se pueda plantear, donde se ejerza la libertad de expresión con respeto al otro; ser un polo de debate y de investigación sobre estas libertades para convencer a la sociedad de la importancia que ella tiene para el futuro de nuestra convivencia”, dijo Arriagada durante la tarde en el auditorio de Comunicaciones: “Nuestro profesionalismo en el trabajo de las comunicaciones condicionará los pasos sostenibles para recuperar la confianza en las principales instituciones del país y esta Facultad tiene que asumir ese desafío”, manifestó.

Proyecto de facultad

La decana saliente y profesora Silvia Pellegrini aprovechó la instancia para recordar cómo surgió la idea de convertir la entonces Escuela de Periodismo en la actual Facultad de Comunicaciones, proyecto que ella dirigió. “Se trataba no sólo de descubrir e informar hechos socialmente relevantes como con tanto éxito se había hecho hasta entonces en Periodismo, sino de impactar profundamente la cultura a través de ese entramado social que representan las comunicaciones en todos sus ángulos: la información, el entretenimiento y la persuasión. Siempre en diálogo con el otro, siempre pensando en establecer puentes y lazos entre grupos y miradas, como una tarea específica para impactar positivamente el desarrollo de Chile”, relató.

El rector Ignacio Sánchez agradeció a la profesora Pellegrini su dedicado y comprometido trabajo con la facultad y la universidad durante todos estos años y comprometió su irrestricto apoyo a la nueva gestión del decanato y sus metas.

Eduardo Arriagada Cardini, decano para el período 2016-20, es periodista UC y MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Su trabajo docente lo ha compartido como consultor, conferenciante y columnista de temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. En los últimos tres años ha publicado los libros “Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales” y “Sácale partido a tu teléfono” (Ediciones Patagonia). Recientemente fue galardonado con el premio iRedes de España "por su valiosa y sostenida tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios”.

Alejandra Vásquez, Facultad de Comunicaciones, apvasque@uc.cl