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Educadores reflexionaron sobre alternativas de apoyo en la transición colegio–universidad


Cómo manejar la presión de la PSU y los desafíos que trae el primer año de universidad para los novatos fueron algunos de los tópicos tratados en la III Jornada para Orientadores y Profesores Jefes organizada por la Facultad de Educación UC y la Dirección de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil UC.

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photo_camera Archivo UC

Orientadores y profesores jefe del sistema escolar chileno se reunieron en la Casa Central de la Universidad Católica, en una jornada que tuvo como objetivo analizar el ingreso a la vida universitaria, sus desafíos y tensiones, y evaluar mecanismos y sistemas de apoyo y acompañamiento para el estudiante novato.

La III Jornada para Orientadores y Profesores Jefes, organizada por la Facultad de Educación UC y la Dirección de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil UC, convocó a cerca de 200 orientadores y profesores jefe del sistema escolar. La actividad analizó parte de los desafíos que enfrenta el estudiante que ingresa a la Universidad, así como algunos de los programas desarrollados por la UC para favorecer este proceso.

El rector Ignacio Sánchez  dio la bienvenida a la jornada presentando parte de los programas de acompañamiento que ha desarrollado la UC para apoyar a sus alumnos de primer año.  “Es muy grato poder compartir nuestra experiencia con ustedes, que están en contacto cotidiano con los alumnos del sistema escolar. Nuestra aspiración como comunidad universitaria es lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento, como una sociedad inclusiva y católica al servicio del país. La universidad es más diversa y amplia si se incorporan las diferencias de quienes la integran. Por eso hemos desarrollado distintos programas de apoyo a los nuevos alumnos que esperamos les puedan servir a ustedes y que puedan transmitirlos a sus estudiantes”, explicó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, recalcó el rol que cumplen los orientadores en la toma de decisiones de los escolares. “A la luz de la diversidad de oferta, producto de los cambios que vivimos en los sistemas de vida y las oportunidades de aprendizaje que se nos ofrecen, es fundamental recuperar el lugar orientador en los jóvenes. Toda actividad tendiente a la mejora sólo tiene sentido si se basa en una reflexión seria sobre los estudiantes, sus tareas y el contexto actual. La alianza entre escuela y educación superior es fundamental para  poder entregar oportunidades de calidad para todos”.

 

Los desafíos del ingreso a la Universidad

El primer panel de conversación lo integraron Pilar Cox, directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC; Patricia Imbarack, académica de la misma facultad y Carola Méndez, de la Dirección de Docencia UC, quienes reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan los novatos en su primer año en la educación superior.

Cox afirmó que los estudiantes de cuarto medio están sometidos a mucha presión lo que se traduce en estrés, pero sostuvo que el estrés puede canalizarse de forma negativa o positivamente, como un impulso o alerta para emprender acciones decisivas. “La sensación de muchos jóvenes es que lo único que importa en cuarto medio es la PSU, entonces cabe la pregunta ¿por qué nos importa  tanto la PSU? Mi respuesta es que sirve para elegir un camino donde expresar la vocación profesional. Pero no es la vida lo que está en juego”, señaló.

Además, la profesora Cox apuntó a derribar ciertos mitos que existen en torno a la elección de una carrera profesional: “Existe la fantasía de que puedo tener el 100% de seguridad respecto a una carrera. Podemos tener cierta certeza de que daremos un buen primer paso, pero debemos asumir que es una decisión y que probablemente no sea sólo una la carrera la que nos guste. Otra fantasía es pensar que existe una carrera perfecta para mí. La carrera perfecta no existe y en todas tendremos que aprender a lidiar con dificultades. Finalmente, hay que derribar el mito de que existe un tiempo indefinido para elegir. Si bien nadie dice que al primer año de egreso haya que definir para siempre el futuro profesional, es cierto que no se puede aplazar eternamente la decisión”.

Por su parte, Patricia Imbarack, del Depto. de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación, se refirió a lo que sucede una vez en la universidad con los alumnos de primer año y cómo determinadas habilidades pueden favorecer su desempeño académico y personal. “En esta cultura de examinación podemos muchas veces perder de vista ciertos elementos que no están presentes en el currículum y que como no son observables, no se miden. Sin embargo, son muy importantes para un buen primer año universitario y para la vida académica y profesional. Las habilidades de comunicación son sumamente importantes para primer año, también la capacidad para establecer vínculos con otros pares. La empatía, la capacidad de verbalizar tus emociones, como no son observables no se trabajan, pero es un elemento que ustedes como orientadores y profesores jefe deben trabajar y que pueden significar grandes cambios”, sostuvo.

En tanto, Carola Méndez de la Dirección de Docencia UC, presentó parte de los programas de nivelación académica para novatos que ingresan a la Universidad Católica. “Como universidad no sólo nos hemos preocupado de que lleguen los talentos, sino también de que se queden y permanezcan. Evitar la deserción en primer año y potenciar las variables que hacen que un alumno tenga buena trayectoria es parte de nuestro trabajo. Que los alumnos se mantengan y gradúen dentro de los plazos es fundamental”, señaló.

 

Estrategias de apoyo a la inserción e inclusión

El segundo panel de conversación analizó algunos de los programas de la UC que promueven la admisión inclusiva, apoyo académico y acompañamiento de estudiantes en su primer año de estudios.

Pablo González presentó parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE UC, que vincula la educación superior con la Educación Media. “Por medio de talleres académicos y el mejoramiento de las prácticas docentes se trabaja para fortalecer la preparación en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas para todos los estudiantes del establecimiento. Asimismo, PACE UC refuerza las competencias personales en los jóvenes para favorecer sus decisiones vocacionales y desarrollo socio-afectivo”, explicó.

Finalmente, Úrsula Echeverría, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Educación UC, presentó la ponencia “Experiencia del Programa de Tutores Pares” de la Facultad de Educación.

Se trata de un programa de acompañamiento a los estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, que les entrega herramientas para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal. El tutor par es un estudiante cuyo rol es orientar respecto de los procesos académicos y las instancias de apoyo estudiantil en la Facultad y la Universidad; resolver inquietudes sobre el programa de estudios, y promover la integración al resto de la comunidad estudiantil, explicó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luis Gómez, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl


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