Egresa primera generación del diplomado en Literaturas Emergentes

Se llevó a cabo la ceremonia de titulación del programa de la Facultad de Educación que dirige la profesora de Educación UC Maili Ow, y que aborda las nuevas tendencias del mercado editorial. El programa también becó a tres profesores de la red de la Biblioteca Escolar Futuro.

imagen correspondiente a la noticia: "Egresa primera generación del diplomado en Literaturas Emergentes"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Educación de la UC entregó los diplomas de egreso a los 19 profesionales de la primera generación del Diplomado en Literaturas Emergentes: nuevos textos para nuevos lectores, que dirige la profesora de Educación UC Maily Ow.  Durante la actividad, la decana Lorena Medina felicitó a los egresados y señaló que gracias al programa, cada uno de ellos tendrá “una visión especializada de la lectura para niños y jóvenes, así como conocimiento de las últimas tendencias del mercado editorial. Así se materializa nuestro compromiso, que es ofrecer una formación de calidad y actualizada sobre este campo”.

Y agregó: “Existe una escritura potente y nueva, fuera de los cánones tradicionales, y es allí donde la literatura emergente tiene la capacidad de iluminar, de suscitar y de promover. Es un aprendizaje y al mismo tiempo, una posibilidad de ver a la literatura como un espacio mucho más libre, mucho más creativo, no tan normado como en la literatura tradicional”.  El diplomado contó con el apoyo de la Biblioteca de Santiago, la Galería Plop, Ekaré Sur y Fundación Mustakis. Además el programa becó a tres profesores de la red de colegios de la Biblioteca Escolar Futuro.

Su directora, la profesora Maili Ow, explicó que el propósito central del diplomado es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. “La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles”, explicó.

Charla de ilustrador mexicano

La ceremonia de egreso contó con la participación del ilustrador mexicano Juan Gedovius, quien expuso sobre algunas de sus técnicas creativas y fórmulas de inspiración. “Pienso que no debe haber categorías de literatura para adultos o literatura para niños. Un lector para mí es cualquier persona que desee echarse un clavado en estas páginas. Por ejemplo, yo tengo primeros lectores que tienen más de 70 años de edad”, comentó.
Y agregó: “La literatura es un universo mucho más grande que el mundo real, es una vía a un mundo maravilloso. Son historias que uno crea para que se transformen en ajenas desde el momento en que las tocan otros ojos. Crear es mucho más sencillo de lo que uno piensa: es conectar y compartir a través de imágenes (…) Ser ilustrador de libros es un oficio con el cual uno se encuentra por casualidad. Ningún niño crece pensando que quiere llegar a ser ilustrador de libros cuando grande”.

El diplomado se inserta en el contexto de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl