info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

El año de la UC que registran las distintas imágenes de 2020

Desde enero a diciembre, los distintos fotógrafos y fotógrafas de la universidad registraron los hitos más importantes de este año complejo. Uno que empezó con la confirmación desde el Vaticano de un nuevo período del rector Ignacio Sánchez, pasando por los estertores de la pandemia del COVID-19, el fragor del plebiscito y la posible vacuna que desarrolla la universidad para los primeros meses de 2021.

El rector Ignacio Sánchez en conferencia de prensa en campus San Joaquín tras recibir tres camiones con ayuda para los adultos mayores vulnerables de Chile.

photo_camera La pandemia no le fue ajena a la Universidad Católica. En este año convulso, los lentes de los distintos fotógrafos y fotógrafas del plantel lograron registrar importantes hitos, pese a las restricciones que impuso la actual crisis sanitaria. Créditos: Karina Fuenzalida

No fue un año fácil. 2020 quedará en los anales de la historia universal no sólo como el año de la primera pandemia del siglo XXI, sino que también, como uno de los más vulnerables en términos sociales y políticos. En Chile, la crisis sanitaria del COVID-19 dejó a nuestra sociedad en vilo al constreñir el sistema de salud público y privado producto de los altos contagios y las muertes resultantes; estragó la economía, al golpear los empleos y las finanzas en el hogar; impactó la salud mental de los chilenos y devastó otros ámbitos del quehacer nacional.

Pero 2020 fue también el año de la reinvención, un año que nos desafío en no pocos sentidos y donde las universidades tuvieron un protagonismo sin parangón a la hora de entregar posibles soluciones a esta crisis-país.

La pandemia no le fue ajena a la Universidad Católica. Durante este año convulso, los lentes de los distintos fotógrafos y fotógrafas del plantel -en especial el de César Cortés y Karina Fuenzalida, gráficos de la Dirección de Comunicaciones- lograron registrar importantes hitos, pese a las restricciones que impuso la actual emergencia sanitaria: desde la confirmación del Vaticano de un nuevo período del rector Ignacio Sánchez, pasando por los estertores de la pandemia, el fragor del plebiscito y la posible vacuna que desarrolla la UC para los primeros meses de 2021, mes a mes, la contingencia fue apremiando el día día de la vida universitaria.

"2020 ha sido un desafío como fotógrafa, además de una oportunidad para replantear mi trabajo y poder mostrar todas las cosas importantes que hizo la UC hacia la sociedad", sostiene Karina Fuenzalida, fotógrafa de la Dirección de Comunicaciones, y continúa:

"Uno de los momentos que más me marcó como profesional fue haber estado en la UCI con enfermos de COVID-19. Pude sentir esa adrenalina que deben sentir los trabajadores de la salud. Fue un torbellino de emociones. Ver la dedicación que tienen hacia su labor y la importancia que tienen para frenar esta pandemia para mi fue muy gratificante".

"2020 ha sido un desafío como fotógrafa y una oportunidad para replantear mi trabajo y poder mostrar todas las cosas importantes que hace la universidad hacia la sociedad" - Karina Fuenzalida, fotógrafa de la Dirección de Comunicaciones UC

Te invitamos a revisar casi medio centenar imágenes que resumen parte de lo que fue este memorable 2020 desde el lente de la UC.

2020: El año de la UC en imágenes