Aniversario

El aporte de la Bioética

Se han cumplido 30 años de contribuciones del Centro de Bioética UC orientados a promover el respeto por la dignidad de la vida humana, con una atenta mirada a los desafíos valóricos que el devenir de la humanidad nos ha ido presentando. Los desafíos éticos que nos impone el desarrollo fueron parte central de la discusión en este aniversario, “y es la labor que el Centro seguirá aportando al desarrollo del país”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta en El Mercurio.

30 años Centro de Bioética, Eric Sadin.- Foto César Cortés

photo_camera En los 30 años del Centro de Bioética UC, el escritor y filósofo francés Eric Sadin presentó su libro de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa publicado recientemente en Francia, en el que analiza los riesgos del progreso de la inteligencia artificial. - Foto César Cortés.

“Hemos celebrado los treinta años de aporte y reflexión académica del Centro de Bioética UC, el que ha sido un espacio de investigación y de diálogo interdisciplinar orientado a promover el respeto por la dignidad de la vida humana.  A lo largo de su historia, el Centro ha tenido como sello una atenta mirada a los desafíos valóricos que el devenir de la humanidad nos ha ido presentando, y, desde las raíces de nuestra identidad católica, ha intentado dar respuesta a las grandes preguntas que surgen frente a los avances científicos y tecnológicos que nos presenta el desarrollo.

"En esta ocasión, -y con la colaboración de la Fundación Encuentros del Futuro-, contamos con la participación del escritor y filósofo francés Eric Sadin, autor de numerosos libros"- rector Ignacio Sánchez.

Entre sus líneas de investigación, presentes desde su inicio, encontramos temas relacionados con los fundamentos biológicos, antropológicos y éticos de la vida desde la concepción hasta su muerte natural, los desafíos que presentan los cambios del entorno mundial, los problemas relacionados con el dilema de la sustentabilidad y, el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros.

En esta ocasión, -y con la colaboración de la Fundación Encuentros del Futuro-, contamos con la participación del escritor y filósofo francés Eric Sadin, autor de numerosos libros, con destacada presencia en Artes y Letras del domingo pasado. En su columna presenta su libro de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa publicado recientemente en Francia, en el que analiza los riesgos del progreso de la inteligencia artificial.  Entre estos riesgos, describe el atentado verdadero significado de la figura humana según el modelo de la ilustración, es decir un ser humano dotado de la capacidad de definirse a sí mismo y de actuar con su propia responsabilidad. Destaca que el verdadero desafío de la IA es una profunda reflexión ética de sus implicancias.

" A lo largo de su historia, el Centro ha tenido como sello una atenta mirada a los desafíos valóricos que el devenir de la humanidad nos ha ido presentando, y, desde las raíces de nuestra identidad católica, ha intentado dar respuesta a las grandes preguntas que surgen frente a los avances científicos y tecnológicos que nos presenta el desarrollo" -rector Ignacio Sánchez.

El encuentro abrió la oportunidad de una serie de diálogos en torno a temas como la tecnología y el humanismo, la salud y la inteligencia artificial, el envejecimiento en una sociedad del descarte, entre otros. Los desafíos éticos que nos impone el desarrollo fueron parte central de la discusión y es la labor que el Centro seguirá aportando al desarrollo del país”.