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El aporte del Ombuds


Hace ya diez años la universidad creó por primera vez en Chile la oficina del Ombuds UC, con la misión de mediar los problemas de convivencia en nuestra comunidad. A la fecha se encarga de cientos de casos cada año, que involucran a estudiantes, profesores, profesionales y administrativos. “La figura del Ombuds ha realizado una importante contribución al diálogo, promoviendo una mejor relación entre todos los miembros de la universidad, con mayor confianza, seguridad y sentido de comunidad al interior de la institución”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta en El Mercurio.

Alumnos en campus Lo Contador.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En la UC, la figura del Ombuds se ha ido perfeccionando con el tiempo, en el 2021 se creó el Comité de Convivencia, y junto a ello la figura de Mediadora Estudiantil.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“La sana convivencia universitaria es un anhelo de toda comunidad, por lo que hay que trabajar con esmero para alcanzarla. Las comunidades no están exentas de conflictos, frente a ellos, debemos propiciar vías de diálogo para su resolución. En la universidad aspiramos a que exista el respeto a la dignidad humana, con los principios de una sana convivencia que incluyen la verdad, justicia, tolerancia, equidad y solidaridad. El Ombuds o defensor del pueblo es una figura que surgió en Suecia a comienzos del siglo XIX para proteger los derechos individuales de los excesos del gobierno. Se hizo conocida en el sistema educativo cuando en 1967 es adoptada por primera vez en el Eastern Montana College, en Estados Unidos.  En la actualidad, el Ombuds está presente en universidades de calidad internacional como Harvard, Princeton, y Melbourne, entre otras.  

"En la universidad aspiramos a que exista el respeto a la dignidad humana, con los principios de una sana convivencia que incluyen la verdad, justicia, tolerancia, equidad y solidaridad"- rector Ignacio Sánchez.

Hace ya diez años creamos por primera vez en Chile la oficina del Ombuds UC, con la misión de mediar los problemas de convivencia en nuestra comunidad. A la fecha se encarga de cientos de casos cada año, que involucran a estudiantes, profesores, profesionales y administrativos. Se ha ido perfeccionando con el tiempo, en el año 2021 se creó el Comité de Convivencia, a quienes se les entregó la misión de asesorar, proponer y apoyar a las unidades académicas en la generación y articulación de acciones para potenciar una adecuada convivencia, resolver oportunamente los conflictos y desarrollar una cultura de respeto y colaboración al interior de la UC. Junto a este, se creó la figura de mediadora estudiantil con la tarea de fortalecer un trabajo en equipo con las facultades. Además, se ha trabajado de manera activa en la formación de una Red de Ombuds a nivel nacional e internacional.  

La figura del Ombuds ha realizado una importante contribución al diálogo, promoviendo una mejor relación entre todos los miembros de la universidad, con mayor confianza, seguridad y sentido de comunidad al interior de la institución. Su aporte se ha expandido ya a cerca de una decena de universidades en nuestro país. Ha sido un aporte a la convivencia de la comunidad”.


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