Carta del Rector: El arte en la universidad

Tal como hace ocho años, la nueva versión del festival Artifica la UC permite ver en plenitud las diversas manifestaciones del arte en todas sus dimensiones. A través de ellas, se cultiva la vida universitaria y se abren caminos que permiten una formación integral de los estudiantes y un desarrollo más pleno de todos quienes trabajan en la institución. Así, “el arte nos permite crecer y construir una mejor comunidad universitaria”, sostiene el rector.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del Rector: El arte en la universidad"

photo_camera A través del desarrollo de diversas actividades, el festival Artifica la UC lleva el arte en sus diferentes dimensiones al interior de los campus de la universidad. (Foto César Cortés)

En este mes se desarrolla en la UC la octava versión del festival Artifica la UC, una iniciativa de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, orientada a llevar el arte en sus diferentes dimensiones, al interior de los campus de la universidad. El objetivo es que se encuentre e interactúe, -a veces literalmente al paso-, con todos los miembros de la comunidad universitaria. La respuesta como todos los años, siempre es sorprendente. Las actividades en su mayoría se realizan al mediodía, lo que permite -según dice el rector Ignacio Sánchez -  crear un ambiente de comunidad que eleva el espíritu. “Esta es una prueba de que el arte nos hace a todos mejores”, comenta la autoridad en una carta que publica La Segunda el viernes 4 de octubre.

Es así como este festival permite ver en plenitud las diversas manifestaciones del arte en todas sus dimensiones, representados en la música, -tanto en la expresión del tango como en una orquesta sinfónica de estudiantes-; en la poesía; la danza; el teatro; la artesanía popular; el diseño; la fotografía y todo tipo de creaciones. En todas estas actividades, “se logra una conexión de los artistas con el público, lo que permite que se realice la magia de la entrega de un mensaje único y original”, afirma.

Según plantea, a través del desarrollo de estas actividades, se cultiva la vida universitaria y se abren caminos que permiten una formación integral de nuestros estudiantes y un desarrollo más pleno de todos quienes trabajan en la institución. Así, “el arte nos permite crecer y construir una mejor comunidad universitaria”, comenta.  Y agrega que el arte nos educa, nos alegra y nos acerca a la belleza. “Por eso es que el arte está en el centro de la búsqueda de la misión de la universidad”, destaca el rector.

Enlaces relacionados: