Skip to content

El arte milenario de Japón que convierte el papel en hilo


La artista y académica UC, Carolina Larrea dio a conocer sus técnicas de producción de hilo a través del Shifu, un arte milenario de Japón que se originó en tiempos de escasez. Hoy los kimonos creados con esta técnica son muy costosos. Además de tejer el papel, Larrea ha convertido este soporte en una plataforma de impresión de imágenes.

imagen correspondiente a la noticia: "El arte milenario de Japón que convierte el papel en hilo"

photo_camera Archivo UC

La ropa fabricada con papel es una forma de producción presente en algunas culturas asiáticas, particularmente en Japón. Si bien esta técnica se originó en un contexto de escasez, ha derivado en la creación de nuevas formas de arte y es comercializado a alto valor. Carolina Larrea, académica de Educación Continua UC es una de las personas que se dedica a este arte milenario en el presente.

Larrea expuso sobre la historia de este tipo de arte y sobre sus técnicas personales en una de las charlas organizadas por el Centro de Estudios Asiáticos UC. Explicó que el papel hecho a mano, proveniente de cortezas recibe el nombre de Washi y que este luego se puede convertir en hilo para transformarse en papel-tela o Shifu.

Desde épocas milenarias, relató la artista, se creaban kimonos o ropa interior de papel, prendas que algunas veces eran quemadas al momento de dejar atrás una ciudad o hacer votos. Si bien, aclaró, “un kimono de papel abriga, el shifu es mucho más fresco”. 

La charla de Larrea se tituló “Tejer la paciencia”, pues la paciencia es un ingrediente fundamental en el arte Shifu. “Primero se moja el papel, se corta y luego se hace el hilo. El diámetro del hilo será el mismo que el ancho del corte”, aseguró. Se trata de un ejercicio de meditación activa

 

Artes visuales

Larrea además, ha desplazado el Shifu hacia el territorio del arte como espacio de creación. Ha creado mini plataformas en shifu y luego imprime fotografías sobre una base tejida en este papel. Aseguró que también se puede hacer cestería y que ha mezclado rari con hilo de papel. “El papel shifu es especial para ser hilado, aunque tiene mucho tiempo de producción”, manifestó.

Pese a que este tipo de prendas surgió en un contexto de pobreza, hoy es asociado a la nobleza.

El tema dado a conocer por Larrea en su presentación da cuenta de la materia investigada para su tesis doctoral, en términos del sentido de la práctica desde cómo se origina la materia prima y surge la transformación, pasos presentes al momento de analizar la historia del papel en oriente.

Larrea es Licenciada en Arte, mención Grabado de la Escuela de Arte UC, Máster en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC. Además, realizó una pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría de Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés, Libros de Artista, Encuadernación y Empaste de Libros desde estructuras  de Panfleto al Libro Medieval. Es también miembro de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA y del Asociación Americana de Papeleros Contemporáneos, The Friend of Dard Hunter. Especialista en papel hecho a mano ha investigado en molinos de Francia, España, Holanda, Argentina, India y Japón.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado