El cineasta alemán Werner Herzog reunió a cerca de mil personas en "La Ciudad y las Palabras"

El cineasta alemán, responsable de películas como “Fitzcarraldo” y “Nosferatu, el vampiro”, estuvo en Lo Contador hablando sobre sus procesos de creación artística y su experiencia grabando en la Patagonia chilena y argentina. Herzog, fue invitado por "La Ciudad y las Palabras", programa organizado por el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC. El académico de Arquitectura, Fernando Pérez fue el encargado de entrevistar al artista.

Werner Herzog en la charla en campus Lo Contador.

photo_camera Werner Herzog estuvo en Lo Contador hablando sobre sus procesos de creación artística y su experiencia grabando en la Patagonia chilena y argentina.(Banco de imágenes UC)

Faltaban cuarenta minutos para que empezara la charla, pero el patio del Campus Lo Contador ya tenía unas 200 personas esperando para escuchar al cineasta alemán, Werner Herzog (76). Afuera, en la entrada principal de la casona, una fila de personas serpenteaba por la calle El Comendador aguardando por entrar. Público con libros bajo el brazo, cineastas ansiosos por una foto o autógrafo del artista, estudiantes esperando poder decirle lo mucho que significa su obra para ellos. No por nada, apenas llegó al lugar, muchos aplaudieron de pie. En total, fueron cerca de mil personas las que escucharon la charla del director de “Fitzcarraldo”.

“Desde hace muchos años hemos esperado esto”, dijo el arquitecto y docente UC, Fernando Pérez, encargado de entrevistar a Herzog. Como el mismo Pérez reconoció, la misión no era fácil pues eran innumerables las aristas que se podían abordar: son más de 60 las películas y documentales a su haber, además de haber trabajado como actor, productor, director de ópera y escritor. “Más allá de todos los talentos y oficios que ha ejercido, Herzog posee una mirada muy lúcida, original y, me atrevería a decir, única, sobre nuestro mundo, sobre nuestra historia, sobre nuestros paisajes y sobre nuestras ciudades”, enfatizó el académico.

Y así empezó el diálogo. Primero conversaron sobre su último filme, grabado en la Patagonia, específicamente en la Isla Navarino. “Grabé a una mujer anciana, quien es la última hablante yagán. Habló a mi cámara en su lengua así es que tuve que pedirle que tradujera algunas cosas al español”. Se trataba de Cristina Calderón, la última hablante nativa del pueblo yagán y reconocida el 2009, por el Gobierno, como "Tesoro Humano Vivo".

“Cuando hablamos de ecología y calentamiento global, todo el mundo se preocupa por la sobrevivencia de los osos panda, las ballenas y los últimos leopardos de nieve, pero no vemos con claridad que perdemos lenguajes a una escala dramática y catastrófica, mucho más que la extinción de cualquier vertebrado, por ejemplo. Tenemos cerca de 600 idiomas y cada diez días perdemos una lengua (…) Es como si el último ruso muriera. No habría gente como Tolstoi, Tchaikovsky, Gógol, Pasternak, Ajmátova o Tsvetáyeva”, señaló.

El diálogo fue recorriendo distintos pasajes de su obra, incluida una breve lectura de su libro “Del caminar sobre hielo”, relato autobiográfico del cineasta donde narra un viaje que realizó a pie desde Munich a París, para ir a socorrer a su mentora, Lotte Eisner. “Lotte Eisner fue muy importante para mí porque, entre otras cosas, le dio legitimidad a la cultura alemana en el mundo. Ella había huido de la Alemania nazi. Un francés me dijo que se estaba muriendo en París. Tomé el tren, pero a lo diez minutos me bajé del vagón y me dije a mi mismo que me iría a pie, en pleno invierno”, dijo ante los presentes.

Asimismo, hizo un par de recomendaciones a los arquitectos y cineastas. “Creo que antes de estudiar arquitectura, los interesados deberían necesariamente pasar por un período obligado de trabajo en la construcción, haciendo mezclas de cemento, pegando ladrillos, llevando carretillas”, manifestó. Agregó que si quieren tener una carrera exitosa, deben ser lectores fervorosos. “Piensen, en vez de meditar. Me gusta la gente que piensa y llegan ante mí con un argumento coherente (…) Lean, lean, lean, lean, lean. Y una vez en la vida, caminen una distancia larga, ojalá por una razón existencial, como que se esté muriendo tu mentora. El mundo se revela para quienes viajan a pie”, enfatizó.

La visita de Werner Herzog a "La Ciudad y las Palabras" marca un hito más en la historia de este programa, impulsado por el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la universidad. En sus diez años, ha traído a nuestro país a escritores de renombre internacional como Ricardo Piglia, Michel Houellebecq y Javier Marías, además de los Nobel en Literatura, Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk.

Enlaces relacionados:

Si quieres ver más fotos, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl