El coro Pizmon de Columbia se presentó en la universidad

El grupo, integrado por 10 estudiantes judíos, tiene como misión compartir el amor por la música judía con distintas comunidades alrededor del mundo. En su presentación en el patio San Juan Pablo II fueron acompañados por el Coro de Estudiantes UC.

imagen correspondiente a la noticia: "El coro Pizmon de Columbia se presentó en la universidad"

photo_camera Archivo UC

La vicerrectora y capellana de la Universidad de Columbia, Jewelnel Davis, que se ocupa de las religiones y del fomento del diálogo interreligioso, estuvo en la UC en marzo con un grupo de estudiantes católicos. Y para repetir la experiencia con alumnos judíos, organizó una nueva visita esta semana, en el marco de un viaje llamado Kraft Global Fellow Pizmon- Chile. Éste consistió en la gira de coro Pizmon, el grupo a cappella que recorre el mundo difundiendo la música y la cultura judía.

El coro tenía planeado cantar en distintas sinagogas, escuelas y parques de Santiago y también quería presentarse en la Universidad Católica. Catalina Navarro de Columbia Global Center Santiago contactó a la directora de Artes y Cultura Miryam Singer para organizar la recepción. “Le propuse la actividad al prorrector Guillerrmo Marshall, quién estuvo feliz de reencontrarse con la Capellana y conocer al coro”, cuenta Miryam Singer.

En el encuentro participaron además el padre y capellán de Casa Central Hugo Tagle, el rabino Gustavo Kelmezes y Diego Valdivieso de Pastoral, quienes, junto al rector y representantes de la Vicerrectoría de Investigación, disfrutaron del saludo musical en el patio San Juan Pablo II. Junto al coro Pizmon, hizo su interpretación el Coro de Estudiantes UC, liderado por Víctor Alarcón.

“La experiencia fue realmente maravillosa: ambos coros, en su especialidad, pudieron mostrar cómo, a través de la música, se rompen las barreras de idioma, religión, origen y costumbres, y se tienden puentes de respeto, reconocimiento y afecto.  Alrededor de los coristas se juntó una pequeña audiencia que disfrutó de obras de Tomás Luis de Victoria, y las canciones en hebreo y ladino que interpretaron los visitantes”, recuerda Miryam Singer. “Después de las presentaciones corales, los chicos se juntaron a intercambiar mails, planes, sueños. ¡Fue increíble!”, agrega.

Para coronar la breve visita, la capellana Davis invitó al Coro de Estudiantes UC a cantar a la Universidad de Columbia en Nueva York, proyecto que fue acogido el rector Ignacio Sánchez y también por la directora de Artes y Cultura.

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl