Skip to content

El Día del Patrimonio en la UC


La Universidad Católica se suma al Día del Patrimonio con actividades en tres de sus campus y en el Observatorio Manuel Foster, en el cerro San Cristóbal.  El domingo 31 de mayo, entre  10:00 y 15:00 horas, se podrán recorrer, con visitas guiadas, las instalaciones de la Casa Central, incluida su Cava, Lo Contador, Oriente y el Observatorio Manuel Foster, en el cerro San Cristóbal.  

imagen correspondiente a la noticia: "El Día del Patrimonio en la UC"

photo_camera Archivo UC

Los campus de la  Universidad Católica tienen  mucho que ofrecer a los visitantes en el Día del Patrimonio. Sus nobles edificios, sus extraordinarios patios, sus históricas aulas y salas,  incluso una vegetación que no deja de sorprender en medio de la ciudad. Sus capillas, sus espacios para el arte, también son parte del mundo universitario. 

Junto con la posibilidad de hacer recorridos guiados por tres de los campus que hay en Santiago, más el Observatorio Foster en el cerro San Cristóbal, en cada uno se han montado exposiciones y actividades especiales para este día.  En el campus Lo Contador, ubicado en El Comendador 1916, en el barrio de Pedro Valdivia norte, se podrán ver tres muestras tituladas “Lo Contador: Casa, Barrio, Ciudad”, “Curepto: Crónica de una experiencia de Recuperación Patrimonial”, y “Muestra de Artesanía UC, patrimonio en el tiempo”. Cabe destacar que el edificio central de este campus es una construcción colonial de arquitectura rural, realizada en adobe, y declarado monumento nacional. Aquí se ubica la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Entre sus nuevas edificaciones destaca la moderna arquitectura de su biblioteca subterránea. 

En campus Oriente, ubicado en Avda. Senador Jaime Guzmán 3300,  se presentará una exposición con la historia del campus y estará abierta la galería de arte Macchina.  En este lugar está la Facultad de Artes con sus carreras de Artes, Música y Teatro. También se encuentra el Instituto de Estética. Aquí destaca la enorme iglesia donde habitualmente se realizan matrimonios y conciertos. 

En  la Casa Central, ubicada en Alameda 340, se podrá visitar la Cava, un espacio que fue trasladado ladrillo por ladrillo y reconstruido de la manera original en un subterráneo de este campus. En esta sede están las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Biológicas y Comunicaciones. En ella se podrán recorrer, además, su centenaria Capilla, Salón de Honor, Sala de Audiencias, Aula Magna Manuel José Irarrázaval y Sala de Consejo Superior, además de sus patios. En el Centro de Extensión se podrán visitar la Galería de Arte y  la Sala de Exposiciones Joaquín Gandarillas, entre otros recintos. 

Un lugar sin duda singular  para visitar es el Observatorio Manuel Foster, ubicado en el cerro San Cristóbal, instalado en ese lugar en 1903 y donado a la Universidad Católica en 1928 por el político y profesor de la misma casa de estudios Manuel Foster Recabarren. Durante los primeros años de su funcionamiento fue uno de los instrumentos más importantes del mundo. Desde Allí se  realizaban  relevantes observaciones para la astronomía mundial y se inició la Astrofísica en Chile. Su instalación fue autorizada por el Presidente Germán Riesco,  convirtiéndose en la primera edificación en ocupar la cumbre del cerro San Cristóbal. El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en las mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único  en Sudamérica. En 2010, el Observatorio Histórico Manuel Foster fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado