La impresionante edificación que acoge al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el campus San Joaquín, fue seleccionada junto a otras 14 obras por el Museo del Diseño de Londres en su concurso anual “Design of The Year”. El edificio fue diseñado por el académico UC Alejandro Aravena y su oficina Elemental.

imagen correspondiente a la noticia: "El edificio del Centro de Innovación UC es finalista en concurso internacional de diseño"

photo_camera Archivo UC

“Acabamos de enterarnos de esto y la verdad es que fue primero una sorpresa y luego motivo de mucho orgullo. Viendo los otros finalistas, esto es un reconocimiento muy importante. Y dada la naturaleza colectiva de la arquitectura, esto es mucho más que un premio al equipo de arquitectos, es un reconocimiento a las instituciones que apuestan a mover el estado del arte en vez de contentarse con las convenciones, en este caso el grupo Angelini y la Universidad Católica”, dijo Alejandro Aravena al ser consultado.

El edificio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini tiene 9000 m2, distribuidos en 11 pisos y tres subterráneos. Desde su concepción arquitectónica, fue pensado como uno muy distinto a cualquier otro. Fue diseñado por Alejandro Aravena, arquitecto y académico UC, junto a su oficina Elemental. Según indica Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro, “se trata de un espacio icónico y emblemático, que apunta a profundizar y acelerar la conformación de una nueva cultura en la universidad y que está diseñado de manera tal, que desde cualquier ubicación en un piso no hay cómo no interactuar con lo que sucede en otros lugares del mismo”.

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini fue concebido como un centro multidisciplinario que acoge en su interior tanto proyectos de innovación como iniciativas de emprendimiento, de alto impacto económico, social y cultural. “El Centro aspira a hacer una contribución muy significativa en nuestra sociedad, ayudando a articular una fructífera interacción entre educación superior, sector privado y sector público”, explican sus creadores.

En la actualidad, en el primer nivel del recinto ya se encuentran funcionando salas de seminario, una cafetería y una sucursal bancaria. En el segundo piso se ubican salas de clases para cursos de pregrado y postgrado, y áreas para reuniones. En el tercer nivel hay un laboratorio de Biología Sintética y está el FabLab UC (Red internacional de colaboración en torno a la fabricación digital y la electrónica). Los dos siguientes niveles están dedicados a cobijar una serie de iniciativas de emprendimiento, incluidas 30 empresas del programa StartUp Chile. En los pisos 6 y 7 se incubarán proyectos de innovación con la participación de empresas, estudiantes de postgrado y académicos. Cabe destacar que la construcción -realizada en hormigón armado, acero, madera y vidrio-, consume la mitad de la energía que utiliza cualquier torre de vidrio de Santiago.

El edificio forma parte de la muestra que se podrá ver en el Museo del Diseño de Londres –ubicado a orillas del río Támesis, cerca al puente de la Torre-, esta se realizará con los seleccionados en las seis categorías -arquitectura, digital, moda, producto, gráfica y transporte-, entre el 25 de marzo y el 23 de agosto.

Otros de los elegidos corresponden a trabajos de las oficinas de Frank Gehry, Jean Nouvel y Herzog & Meuron, Wendell Burnette; Open Architecture; Vot Trong Nghi; Atelier Deshaus; MVRDV; Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga; Emre Arolat; O’Donnell + Tuomey; Cobe; Al Borde, y PITCHAfrica. Estas edificaciones tienen destinos distintos ya que algunos son centros deportivos, escuelas, museos, edificios residenciales, teatro de conciertos, entre otros; y están ubicados en países tan diversos como Brasil, China, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Vietnam, Ecuador, Holanda, Australia, Polonia, Turquía, Inglaterra y Kenia.

Un jurado presidido por el escultor Anish Kapoor e integrado por Nicole Farhi, Tom Lloyd, y Farshid Moussavi, entre otros, fallará por la obra ganadora. Los nominados fueron 76 en las seis categorías y luego quedaron 15 finalistas entre los que quedó el trabajo de Aravena.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl