El juguete navideño

Como parte del esfuerzo por custodiar el patrimonio cultural del país, se inauguró el Museo del Juguete Chileno UC. Cada uno de ellos nos invita a recordar cómo eran los objetos que sorprendieron a nuestros hermanos, padres y abuelos. Además, “se rinde un homenaje a esos artesanos que con sus manos hábiles hicieron felices a tantos niños y jóvenes”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda.

Parte de los objetos que exhibe la Muestra del Juguete Chileno UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Museo del Juguete Chileno UC exhibe en Campus Oriente los objetos más representativos que hicieron felices a nuestros hermanos, padres y abuelos. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Se ha inaugurado en el Campus Oriente UC una exposición que destaca algunos aspectos históricos de la celebración de nuestra navidad en familia, en especial lo relacionado a regalos orientados a los niños. En nuestro país, la costumbre de regalar juguetes para la navidad surge a fines del siglo XIX.  Hasta entonces, había solo un comercio incipiente de juguetes importados que no estaban al alcance de la mayoría de las familias, lo que estimulaba a los padres a confeccionar juguetes para sus hijos.

En 1939 se crea en Chile el Comité de Navidad cuya finalidad era que ningún niño quedara sin recibir un juguete, para lo que se inicia la llamada “pascua de los niños pobres”, iniciativa impulsada por la primera dama, señora Juana Aguirre Luco (Misia Juanita). Para cubrir esta demanda, se estimuló la producción de las fábricas, talleres artesanales, carcelarios y escuelas vocacionales. Eran juguetes sencillos, elaborados, en su mayoría, con materiales de bajo costo como hojalata, madera, tela y papel.

" Así como nos hemos propuesto preservar y difundir obras literarias y de arte que conforman nuestro patrimonio cultural, nos ha parecido relevante resguardar, preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural ligado a los juguetes en Chile. Hay valiosa historia y patrimonio en la expresión de regalar”- rector Ignacio Sánchez.

Como parte de nuestro esfuerzo por custodiar el patrimonio cultural del país, inauguramos la primera muestra del Museo del Juguete Chileno UC, con los juguetes más representativos de la industria de la época, que proveía la demanda local para la fiesta de navidad, junto a elementos publicitarios que ponen en contexto la celebración de la recordada pascua chilena. Así, encontramos autos de madera, el tradicional tambor de hojalata, o la muñeca de trapo, con un periodo en que la pieza más antigua data de 1920 y la más nueva de 1982.

Cada juguete relata una historia particular, que nos invita a recorrer esta muestra recordando la navidad en Chile. Hemos querido con esta exposición recordar cómo eran los juguetes que sorprendieron a nuestros hermanos, padres y abuelos. Además, se rinde un homenaje a esos artesanos que con sus manos hábiles hicieron felices a tantos niños y jóvenes.

"Así, encontramos autos de madera, el tradicional tambor de hojalata, o la muñeca de trapo, con un periodo en que la pieza más antigua data de 1920 y la más nueva de 1982"- rector ignacio Sánchez.

Estos juguetes forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, resumen prácticas sociales y valores que han sido transmitidos a las nuevas generaciones.  Así como nos hemos propuesto preservar y difundir obras literarias y de arte que conforman nuestro patrimonio cultural, nos ha parecido relevante resguardar, preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural ligado a los juguetes en Chile. Hay valiosa historia y patrimonio en la expresión de regalar”.