La Navidad llega a la UC con exposición de juguetes patrimoniales

Desde el Centro de Extensión UC Oriente, se inicia un viaje hacia la juguetería de las navidades del siglo XX. Íconos de la nostalgia como Topo Gigio, E.T. y Condorito, son parte de esta muestra gratuita que estará hasta el 3 de enero en Campus Oriente, y se trasladará después a Casa Central.

imagen correspondiente a la noticia: "La Navidad llega a la UC con exposición de juguetes patrimoniales"

photo_camera La muestra es producto de una alianza con el Museo del Juguete chileno. Créditos: Karina Fuenzalida.

Con la inauguración de “Pascua chilena: juguetes navideños de antaño”, los colores y recuerdos de navidades pasadas vuelven a destellar desde el hall principal del Centro de Extensión UC Oriente, que acogerá esta muestra hasta el 3 de enero.

En alianza con el Museo del Juguete chileno -dirigido por Juan Antonio Santis- la experiencia tras esta exposición es un viaje donde la nostalgia y la memorabilia kitsch van creando un recorrido directo a la infancia. La entrada es gratuita y la muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 19 horas en el Campus Oriente (con un breve cierre desde este jueves 14 al 18 de diciembre, debido a las elecciones).

“Es un motivo de alegría reunirnos en torno al juguete navideño, con objetos que probablemente a todos nos transportan a nuestra niñez” - Rector Ignacio Sánchez

Con la creación de un "Comité de Navidad" en 1939, se impulsó en Chile una industria de juguetería local.

“Es un motivo de alegría reunirnos en torno al juguete navideño, con objetos que probablemente a todos nos transportan a nuestra niñez, a momentos de felicidad y de reuniones familiares. Sin embargo, esta tradición de regalar juguetes para la Navidad surge recién en Chile a fines del siglo XIX. Hasta entonces, había un comercio incipiente de juguetes importados que no estaban al alcance de la mayoría de las familias. Ello impulsó a que los mismos padres confeccionaran juguetes para sus hijos, y en 1939 se crea en Chile el “Comité de Navidad” cuya finalidad era que ningún niño chileno quedara sin recibir al menos un juguete”, relató el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración de “Pascua chilena: juguetes navideños de antaño”.

A través de esta exposición, se exhiben 90 juguetes representativos de la industria chilena que existió hasta inicios de los 70.  El “Comité de Navidad” duraría hasta 1973, siendo su última celebración en diciembre de 1972, y consistía en que no quedara ningún niño chileno sin al menos un juguete. El impacto para la industria fue que el Estado demandaba juguetes, promoviendo una industria local que fue también, a la vez, capaz de proveer a esa demanda para las festividades navideñas.

Esta experiencia tendrá, además, una visita especialmente guiada para el 22 de diciembre, con cupos limitados, previa inscripción en este formulario.

Recuerdos y juguetes de distinta manufactura y materialidad son el foco de esta muestra, que pretende ser una experiencia multi generacional de conexión entorno a la infancia y la imaginación juguetera.

Entre la muestra, la distribución de piezas sigue una cronología particular reforzada por infografía general y, en algunos casos, la historia íntima de un juguete específico incluso con fotografías junto a su dueño o dueña. Acompañan las piezas algunos documentos y objetos que los contextualizan como cartas, banderines, letreros, carameleros y publicidades, convirtiendo la experiencia en un verdadero paseo por lo que fue la Navidad en Chile hasta mediados del siglo XX. Con un predominio de materialidades como la hojalata, la madera y el papel, posteriormente se incorporó también el plástico, siendo la pieza más antigua de esta muestra de 1920 y la más nueva de 1982.

“Estas piezas forman parte del patrimonio cultural de nuestro país; resumen prácticas sociales y valores que han sido transmitidos, si bien resignificados, a las nuevas generaciones.  Así como nos hemos propuesto preservar y difundir obras literarias y de arte que conforman también nuestro patrimonio cultural, nos ha parecido relevante resguardar, preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural ligado a los juguetes en Chile”, agregó el rector Ignacio Sánchez.

“Estas piezas forman parte del patrimonio cultural de nuestro país” - Rector Ignacio Sánchez

En la inauguración estuvieron presentes también la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo, y la directora de Extensión Cultural UC, Daniela Rosenfeld. La ocasión sirvió además para celebrar la donación en comodato del Museo del Juguete Chileno a la UC, con más de tres mil juguetes fabricados entre los años 1892 y 2022 en Chile, además de cerca de mil fotografías y otros elementos relacionados a la temática.

Más adelante, la muestra “Pascua chilena: juguetes navideños de antaño” continuará durante el 2024 en Casa Central, desde el hall principal del Centro de Extensión UC Alameda, entre el 8 y 25 de enero.