El mal crónico de las listas de espera
En el marco del lanzamiento de una serie de propuestas para reducir las listas de espera en la atención médica en recintos públicos, exministros del área opinaron sobre este mal que está presente en muchos países y que en Chile se ha mantenido creciente durante los últimos 20 años. Los exsecretarios de Estado Enrique Paris, Begoña Yarza y Helia Molina valoraron las propuestas, sugirieron socializarlas más y declararon que la salud en Chile está muy medicalizada.
photo_camera Según diagnosticó el equipo de trabajo, las listas de espera son una constante en el sistema público impactando negativamente la salud de la población. Las principales causas identificadas incluyen un enfoque limitado a listas quirúrgicas descuidando las consultas de especialidad. Fotografía: Pexels.
¿Cuánto te demorarás en leer este artículo? Seguramente entre 3 y 5 minutos. Tiempo que puede considerarse o no razonable. Pero no se compara con los 289 días de tiempo promedio de espera para realizarse una cirugía, o los 353 días de espera para consultas especializadas.
Estos datos se dieron a conocer en el lanzamiento de una serie de propuestas para mejorar la experiencia de los pacientes y transformar el sistema de salud público de nuestro país, presentadas este 24 de junio, por la Alianza Académica para una Salud Oportuna (AASO), conformada por académicos de las universidades de Chile, Bello, San Sebastián y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudio revisó la evolución de la lista de espera en el sistema de salud público chileno entre 2018 y 2023, y reveló un aumento del 31% en el número de casos en espera para cirugías y de un 133% en consultas especializadas.
El estudio revisó la evolución de la lista de espera en el sistema de salud público chileno entre 2018 y 2023, y reveló un aumento del 31% en el número de casos en espera para cirugías y de un 133% en consultas especializadas.
Más de dos millones de chilenos esperan atención médica
Según diagnosticó el equipo de trabajo, las listas de espera son una constante en el sistema público impactando negativamente la salud de la población. Las principales causas identificadas incluyen un enfoque limitado a listas quirúrgicas descuidando las consultas de especialidad; estrategias centradas en recursos adicionales, sin soluciones estructurales; débil institucionalidad y falta de gobernanza clara; problemas de gestión operativa, recursos humanos y tecnologías subutilizadas; y falta de información clara y acompañamiento al paciente.
En total se presentaron 10 propuestas para resolver el problema de las listas de espera en centros de salud. La iniciativa, que nació en 2024 con el objetivo de proponer soluciones estructurales y sostenibles para abordar esta problemática, fue convocada por el Centro de Políticas Públicas de la UC.
La Dra. Paula Bedregal, miembro de la Alianza y académica UC, comentó que “en las listas de espera, el mayor problema que tenemos es que es una lista creciente de pacientes. Hay mucha demanda por atención oportuna y, además, los tiempos de espera han estado con fluctuaciones. Seguimos más o menos en los mismos rangos, con pocos cambios, y eso habla de que tenemos un problema importante en el sistema de salud, que hay que abordarlo no solamente de manera puntual desde la lista, sino que hay que mejorar el sistema en su totalidad, en varias áreas”.
"Seguimos más o menos en los mismos rangos, con pocos cambios, y eso habla de que tenemos un problema importante en el sistema de salud, que hay que abordarlo no solamente de manera puntual desde la lista, sino que hay que mejorar el sistema en su totalidad, en varias áreas” - Dra. Paula Bedregal, académica UC
La AASO no se limita a soluciones que impliquen el aumento de la oferta o el gasto. Proponen transformar el sistema proactivamente con una visión centrada en las personas.
Las propuestas son: Gestionar trayectorias de cuidado de personas en vez de tiempos y listas de espera; Fortalecer las capacidades diagnóstica y terapéutica en la atención primaria de salud; Rediseñar el modelo de priorización de pacientes; Incorporar el acompañamiento de la espera como una prestación de salud; Mejorar la gestión diagnóstica, terapéutica y quirúrgica; Integrar en las trayectorias de cuidado las prestaciones que los pacientes se realicen en prestadores privados; Desarrollar soportes de información y gestión centrados en la trayectoria terapéutica de los pacientes; Mejorar la productividad de los equipos y establecimientos de salud; Recursos humanos en salud; y Rediseñar la gobernanza del sistema de salud para incentivar una mejor gestión.
Esto se puede leer en detalle en el sitio web https://www.alianzasalud.cl/.
Sobre medicalización y falta de acompañamiento
Diversas reacciones expresaron los exministros de Salud Enrique Paris, Begoña Yarza y Helia Molina. Valoraron las propuestas y se refirieron a que cada vez que empieza un nuevo gobierno, el tema de las listas de espera se pone nuevamente en un plano de urgencia, pero posteriormente va perdiendo fuerza.
La Dra. Helia Molina aseguró que “Chile es un país que tiene muy medicalizada la salud” y enfatizó en una de las propuestas de la Alianza para referirse a este problema: la modificación del Código Sanitario para brindar mayores atribuciones y poder de decisión a otros profesionales de la salud.
Respecto de la lista de espera, la diputada Molina agregó: “No hay ningún país que no tenga lista de espera, no conozco ninguno, y he visitado países que tienen los mejores sistemas de salud. Pero tienen lo que aquí está propuesto, que es el seguimiento del paciente, el acompañamiento. Entonces, hay criterios para ir despachando las listas de espera, y creo que acá eso no está funcionando”.
Sobre este mismo punto, el Dr. Enrique Paris destacó la importancia de poner al paciente en el centro, remarcando en la experiencia del enfermo cuando tiene que enfrentar una serie de trámites y demoras en su atención, justo cuando se encuentra en un momento de vulnerabilidad.
“Muchas veces es más doloroso que la enfermedad los trámites que tienen que hacer los pacientes, la cantidad de ventanillas que tienen que visitar, la cantidad de gente con la cual tienen que conversar y ahí se requiere un gestor, alguien que acompañe al paciente, alguien que le ayude a entender lo que tiene que hacer para que rápidamente obtenga una solución a su problema”, aseguró.
Por su parte, la Dra. Begoña Yarza destacó que la atención primaria tiene una muy buena capacidad de priorizar, y detalló: “El 9% de las consultas son consultas nuevas de atención primaria. Y estamos en esas hace 20 años. ¿Y por qué no nos movemos? Porque no tenemos instrumentos”. La experta señaló que se necesita cierta tecnología, pero también socializar estas propuestas de la Alianza para que sean conocidas por autoridades y se puedan impulsar los cambios.
Toda la información recopilada y las propuestas están disponibles en alianzasalud.cl.