Papa Francisco con una mano en alto
Revista Humanitas:

Los diez años de pontificado del Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013 el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, resultó electo como sucesor de Pedro y, de esa forma, se convirtió en el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica. Desde entonces, las páginas de la revista Humanitas, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, lo han acompañado a través del análisis y difusión de su magisterio. Aquí entregamos un compendio de ensayos, análisis de sus reformas y encíclicas, y otros artículos que reflejan y explican su legado.

Papa Francisco saludando a la multitud con manos elevadas

photo_camera Francisco ha sido el Papa de la misericordia, de la sinodalidad y el ecumenismo. Con él han adquirido especial relevancia temas como la urgente renovación eclesial y la vocación misionera de la Iglesia, el diálogo interreligioso, el rol actual de la mujer en la sociedad y la sustentabilidad. (Crédito fotográfico: Wikimedia/Alfredo J. G. A. Borba)

Reflexionar sobre las inquietudes que ocupan a la Iglesia y a sus pontífices es una vocación fundacional de la revista Humanitas, la que ha acompañado a lo largo de su historia a tres Papas. Acompañar a Francisco ha sido una tarea especial, debido a la relevancia que ha adquirido la fuerza e identidad católica del continente latinoamericano.

Diez años cumple como pastor un Papa que a sus 86 años, ha conducido la Iglesia con la fuerza de la juventud. Han sido tiempos de incertidumbre y dolor, marcados por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica mundial, y en el interior de la Iglesia, el “huracán” de los abusos sexuales. Francisco ha debido enfrentarlo con valentía y humildad, buscando que la Iglesia sea cada vez más misionera y anunciadora de vida nueva.

En estos diez años han sucedido encuentros, viajes, escritos y gestos cargados de simbolismos de un gran pastor y reformador. Ha habido momentos de llanto, de risa, de silencio. Misas multitudinarias, como la de su viaje a Filipinas en que participaron cerca de 7 millones de personas, y misas en soledad, como aquella celebrada en medio de una lluviosa plaza de San Pedro, en la que oró por las víctimas del coronavirus en el momento más duro de la pandemia.

Francisco ha escrito tres encíclicas, empezando por la Lumen Fidei, escrita en parte por su predecesor el Papa Benedicto XVI. Luego en 2015 publicó Laudato si` sobre la ecología, y la última en 2020, Fratelli tutti, sobre la fraternidad universal. También ha escrito otros 11 documentos importantes, como constituciones y exhortaciones apostólicas, la más importante sin duda ha sido Evangelii gaudium, su primera exhortación apostólica y una especie de hoja de ruta sobre su pontificado. Asimismo, llevó a cabo la reforma de la curia romana a través de la constitución apostólica Praedicate Evangelium.

A pesar de tener un problema en su rodilla y necesitar un bastón para caminar, el Papa no ha frenado su actividad: trabaja en el Sínodo de la Sinodalidad y en el Jubileo de 2025, y planifica algunos viajes que se sumarán a las ya 40 visitas internacionales que ha realizado en su pontificado, entre ellas, a 10 países africanos, 18 a países asiáticos, 20 dentro de Europa y 12 a América, incluyendo Chile.

Francisco ha sido el Papa de la misericordia, de la sinodalidad y el ecumenismo. Con él han adquirido especial relevancia temas como la urgente renovación eclesial y la vocación misionera de la Iglesia, el diálogo interreligioso, el rol actual de la mujer en la sociedad y la sustentabilidad. Hoy sus principales fuerzas las dirige a la construcción de la anhelada paz, no solo en Ucrania, sino también en otras regiones con menor visibilidad como Etiopía o El Congo.

Compartimos a continuación algunos escritos de Humanitas para profundizar  lo que han sido estos diez años al frente de la Iglesia católica.

Un salón lleno de gente escuchando al Papa Francisco.
El Papa Francisco en la Universidad Católica, durante su visita a Chile en 2018. (Crédito fotográfico: Hugo Lagos)

Ensayos

Análisis de sus reformas

Magisterio

Papa Francisco sosteniendo un báculo con la cruz.
El Papa Francisco ha escrito tres encíclicas, once documentos importantes y llevó a cabo la reforma de la curia romana a través de la constitución apostólica Praedicate Evangelium. (Crédito fotográfico: Wikimedia/Long Thiên)

Encíclica Lumen fidei

Encíclica Laudato si`