Presidente Red G9

El presidente del G9, rector Diego Durán, planteó ante la Comisión Mixta Especial de Presupuesto que el financiamiento público 2021 perjudica a las instituciones de la Red. "Es impresentable cómo el presupuesto daña las instituciones del G9 y las agrupa junto a todas las otras que no son instituciones públicas no estatales, aquellas instituciones privadas con fines distintos a los nuestros y que en algunos casos no compartimos", señaló.

imagen correspondiente a la noticia: "“El presupuesto 2021 perjudica de manera significativa a las universidades de la Red ""

photo_camera Diego Durán planteó que el presupuesto público 2021 perjudica a las instituciones de la Red G9 y las agrupa con otras que tienen fines distintos a los de la Red. Foto Comunicaciones Red G9.

El presidente del G9, Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, expuso en la Comisión Mixta Especial de Presupuesto, con el objetivo de plantear cómo afectará el financiamiento público a las instituciones que conforman la Red G9, a partir de la asignación de recursos en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2021.

En sesión especial de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos este 26 de octubre se discutió respecto de la Partida 09, correspondiente al Ministerio de Educación. Junto a los parlamentarios, participaron Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior y los rectores Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores; Diego Durán, presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9; Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales.

"Para la subsecretaria de Educación Superior y el Ministerio de Educación  solo hay distinción entre las universidades estatales y las no estatales”. - Diego Durán, presidente Red G9

Diego Durán, presidente del G9 y rector de la U. Católica del Maule se refirió a la presentación que realizó el subsecretario de Educación Superior en la sesión como “una constatación, precisamente, de una mirada de discriminación respecto de las instituciones que conforman la red, puesto que no se considera ni la trayectoria, ni la vocación pública que nuestras universidadesdaña  han tenido a lo largo de toda la historia de pertenencia al Consejo de Rectores y también la que se ha desarrollado de manera particular como agrupación. Es impresentable la manera cómo el presupuesto daña las instituciones del G9 y las agrupa junto a todas las otras que no son instituciones públicas no estatales, aquellas instituciones privadas con fines distintos a los nuestros y que en algunos casos no compartimos. Para la subsecretaría de Educación Superior y el Ministerio de Educación  solo hay distinción entre las universidades estatales y las no estatales”.

“Es fundamental poder generar los espacios de discusión, apoyarse también con nuestros parlamentarios de las distintas zonas, ya que necesariamente tenemos que avanzar en ser reconocidos como instituciones públicas y que sea considerado el aporte que entregamos históricamente al país"- Diego Durán, rector Universidad Católica del Maule

Respecto de cómo continuará avanzando la Red G9 en materia de discusión del Presupuesto de la Nación 2021, el rector Durán comentó que es importante que la agrupación continúe trabajando fuertemente en su vocación pública y servicio al país, en el desarrollo de calidad, puesto que esta es la única forma de seguir defendiendo el financiamiento de las universidades que conforman la red.