El profesor William Carroll fue el protagonista de una nueva charla Ágora UC

En el marco de las charlas Ágora UC, el conferencista e investigador de la Universidad de Oxford, William Carroll expuso sobre los desafíos de la evolución y la metafísica de la creación.

imagen correspondiente a la noticia: "El profesor William Carroll fue el protagonista de una nueva charla Ágora UC"

photo_camera Archivo UC

En el auditorio Abate Molina de la Facultad de Ciencias Biológicas, el investigador William Carroll fue parte del ciclo de charlas Ágora UC con la conferencia titulada “The Challenges of Evolution and the Metaphysics of Creation”. Esta actividad organizada por la Pastoral UC junto a la Facultad de Ciencias Biológicas, contó también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa y el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall.

El Dr. William Carroll es historiador de la ciencia e intelectualidad europea, cuya investigación refiere principalmente a la recepción de la ciencia aristotélica en el islam medieval, judaísmo y cristianismo, además del encuentro entre Galileo y la Inquisición. Además, es miembro de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford, ha escrito extensamente sobre la relación entre las ciencias naturales, la filosofía y la teología en el medioevo y su utilidad en cuestiones contemporáneas derivadas de la evolución de la biología y la cosmología. Sus principales publicaciones son: Aquinas on creation, Galileo science and faith, y Creation and science; las cuales han sido traducidas a más de once idiomas.

En su presentación, el investigador explicó a los presentes las distintas miradas sobre la evolución y la creación. Por un lado, Carroll comentó el pensamiento de John Haught, profesor de Ciencia y la Religión en el Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown, destacando que "la ciencia evolutiva ha cambiado nuestra comprensión del mundo de una manera dramática, por eso cualquier sentido que tengamos de un Dios que crea y cuida de este mundo debe tener en cuenta lo que Darwin y sus seguidores nos han dicho al respecto”.

Otro de los pensadores nombrados por Carroll fue Michael Hanby por su obra "No God, No Science? Theology, Cosmology, and Biology", donde explica que "La doctrina de la creación es esencial para la comprensión del universo, que es a la vez integral y no reduccionista; y que las revoluciones científicas y darwinianas, por todo su increíble éxito en aumentar nuestro conocimiento del universo, nos han dejado con un universo tan reducido y fracturado que amenaza con socavar la racionalidad y la inteligibilidad de su propio logro".

Para finalizar, el investigador se refirió al pensamiento de Santo Tomás de Aquino sobre la creación. Al respecto, Carroll dijo “El acto creador de Dios es la causa de la existencia, del ser mismo de todas las cosas que son y en cualquier forma o formas que son. Para ser creado el ser es completamente dependiente del Creador por todo lo que uno es . Esta dependencia en el ser no se da a conocer en las ciencias naturales, pero sí en la metafísica. Tomás distingue entre la creación entendida filosóficamente, en la disciplina de la metafísica, y la creación de entenderse teológicamente”.

Ágora UC es un proyecto impulsado por la rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a nuestra comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

Pastoral UC