El rector invitó a hacer una nueva lectura del SIMCE

La autoridad académica escribió en el diario La Tercera sobre el SIMCE. Expresó que en la UC se tiene la convicción de que el fomento de la lectura puede aportar a mejorar los indicadores del SIMCE que reflejan la significativa desigualdad del sistema escolar chileno.

imagen correspondiente a la noticia: "El rector invitó a hacer una nueva lectura del SIMCE"

photo_camera Archivo UC

En una columna publicada por La Tercera, el rector Ignacio Sánchez se refirió al debate surgido ante la prueba SIMCE con respecto a sus contenidos, frecuencia y relevancia. “Los resultados de la prueba 2014 no han dejado a nadie indiferente. El estancamiento en algunos niveles y la baja en otros, han sido significativos. Destaca la caída de los resultados en la prueba de Comprensión de Lectura en 6°, 8° básico y II medio. Más que ahondar en si la prueba es un instrumento efectivo, en su frecuencia o en las posibles causas de la caída en la prueba de Lectura, quisiera profundizar en la gran brecha que existe entre el grupo bajo y alto, al comparar los resultados según Grupo Socio Económico (GSE)”, escribió Sánchez.

La autoridad académica señaló que de acuerdo a los resultados publicados por la Agencia de Calidad de la Educación en la prueba de Comprensión de Lectura, en II medio la brecha existente fue de 67 puntos entre los GSE bajo y alto, (el año anterior fue de 72 puntos). “En el caso de 6° básico, la brecha fue de 48 puntos (el año 2013 fue de 51 puntos) y en los resultados de 8°, la brecha fue de 58 puntos (51 puntos el 2013)  aumentando esta diferencia. Según estos resultados, no se ve una tendencia en la disminución de la brecha, nos preocupa no vislumbrar en el futuro cambios objetivos que permitan aspirar a una mayor equidad en los resultados académicos entre los diferentes GSE de los estudiantes. En este aspecto, el poder tener acceso a la lectura es crucial”, detalló.

“Estos resultados preocupan a la UC y nos estimulan a aportar desde nuestras propias capacidades. La primera responsabilidad de la universidad es la formación de mejores profesores al servicio de los niños del país. Además, queremos potenciar nuestro programa Biblioteca Escolar Futuro UC, que consiste en la implementación de Bibliotecas Escolares en los campus de la universidad, y en donde la UC tiene presencia nacional a través de centros de investigación, es decir en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Araucanía y Aysén. Estas bibliotecas tienen como público a estudiantes de establecimientos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), quienes tienen acceso gratuito a espacios habilitados de manera especial, implementados con recursos y actividades de apoyo a la lectura. A través de esta iniciativa, se busca entregar mayores oportunidades y acortar las diferencias determinadas por el GSE, para que éste no sea un factor tan determinante al evaluar la comprensión lectora. Proponemos que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE) incorpore esta iniciativa en las escuelas. Una mayor equidad será posible en la medida que niños y jóvenes vulnerables tengan mayor acceso a literatura de calidad que los lleve al mundo de la lectura”, contó el rector.

Si bien a través de esta iniciativa no se van a solucionar los principales problemas del sistema educacional del país, tenemos la convicción que el fomento de la lectura puede aportar a mejorar los indicadores del SIMCE que reflejan la significativa desigualdad del sistema escolar chileno. Esta propuesta busca ser un aporte para disminuir la brecha lectora, porque entendemos que los niños y niñas de establecimientos vulnerables requieren tener mayor acceso a los libros y que no pueden seguir esperando”, enfatizó Sánchez.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl