Skip to content

Se inaugura Summit Internacional de Educación


El encuentro, que reúne las IV Jornadas interamericanas Dirección y Liderazgo Escolar y las XI Jornadas Gestión de Educación Superior, se desarrollará hasta el viernes 16 de enero en el Centro de Extensión UC.  

imagen correspondiente a la noticia: "Se  inaugura Summit Internacional de Educación"

photo_camera Archivo UC

Según los datos recopilados por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Universidad Católica, en Chile se registra una bajísima tasa de profesores y directivos por alumnos. La información oficial señala que en 2012 había 9 mil directores y 190 mil profesores para 3,2 millones de estudiantes. A esto hay que sumar que existe un alto promedio de edad entre ellos y un bajo nivel de remuneraciones. Estos indicadores, sostuvo el rector Ignacio Sánchez, revelan la urgencia de rediseñar programas de formación continua que se focalicen en el desempeño de directivos y docentes y en la calidad de la gestión, la enseñanza y el aprendizaje.

La máxima autoridad de la UC inauguró las IV Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar en el marco del Summit Internacional de Educación (www.summit .uc.cl), destacando el rol clave de profesores y directivos en la mejora de la educación en los países.  

“Aspiramos a generar un Centro Internacional en Dirección y Liderazgo Educacional desde el cual profundizar la investigación aplicada y la formación de líderes para una mejor y más justa educación. Estas Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar que hoy nos convocan van justamente en esa dirección: compartir e intercambiar conocimiento y experiencia en el tema con todos aquellos países que están trabajando en mejorar la educación”, sostuvo.  

Ignacio Sánchez dio la partida al encuentro internacional, entre el 12 y el 16 de enero  (www.summit.uc.cl). La reunión, organizada por la UC con el apoyo de Duoc UC y la Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania, incluye la realización de dos actividades consecutivas: las IV Jornadas interamericanas Dirección y Liderazgo Escolar (12 al 14 de enero) y las XI Jornadas Gestión de Educación Superior (14 al 16 de enero).

Su objetivo es intercambiar experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión, liderazgo y educación escolar y superior a nivel nacional como latinoamericano.

El decano de la Facultad de Educación, Cristián Cox, quien también intervino en la inauguración del encuentro, sostuvo que liderar en la educación es responder al desafío que Gabriela Mistral planteó al escribir:“…haz capaz a tu escuela de todo lo grande que pasa o ha pasado por el mundo”.

Cox explicó que hay empresas y quehaceres más simples y otros más complejos. Cuando hay que coordinar y ordenar los esfuerzos de muchos en una empresa sencilla, la sociedad usa contratos legales. Sin embargo, sostuvo, la educación no puede funcionar sobre la base de  contratos solamente. Los profesionales que dirigen este quehacer necesitan lo que el sociólogo norteamericano Anthony Bryk denominó confianza relacional. “Mientras más urgido un departamento, un equipo, mientras más presionado externamente, más requiere en su equipo de la cualidad emergente que se llama confianza relacional”, explicó.  

El decano también se refirió a la necesidad de tener estructura y reglas del juego. “El liderazgo consiste grandemente en adecuar esas estructuras, generándolas cuando no existen, modulando esas reglas del juego que nos ayudan a contener, controlar, ordenar el juego”, argumentó.

En la inauguración de las Jornadas de dirección y liderazgo escolar también intervinieron el director académico del encuentro, el profesor de la Facultad de Educación Paulo Volante; y el director del programa en Liderazgo educacional de la Graduate School of Education de la U de Pennsylvania, Michael Johanek.

Entre los invitados internacionales estuvo la profesora de la Universidad de Columbia Ellen Meier, quien expuso sobre el potencial transformador de la tecnología y Phillip Hallinger, director del Asia Pacific Centre for Leadership and Change, Institute of Education de Hong Kong, con una presentación sobre las lecciones que se pueden extraer de 30 años de investigaciones sobre liderazgo escolar en el mundo.   

En las Jornadas de Gestión de Educación Superior participa Hans de Wit, director del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad Católica Sacro Cuore, en Milán, Italia; autor de varios libros y artículos sobre educación internacional y reconocido asesor en el tema de organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO, el Banco Mundial e IMHE/OCDE. El académico expuso sobre internacionalización de las Universidades, el caso Bolonia.

Otros expositores de esta reunión son Ned Strong, director ejecutivo del David Rockefeller Center for Latin American Studies, quien conversó con Andrés Bernasconi, director académico de las jornadas, sobre las últimas tres décadas de desarrollo de la educación superior en América Latina.

También participó Armando Lozano, del Instituto Tecnológico Monterrey, con una ponencia sobre los desafíos de los programas de e learning en educación superior; Stephen Weller, director de operaciones, vicerrector y miembro del Grupo Ejecutivo Superior de la Universidad Católica Australiana y Kevin Roberts, vicepresidente de Planificación y Operaciones de la Abilene Christian University, reconocido por haber liderado el proyecto Connected Initiative en este plantel, que la transformó en la primera institución en Estados Unidos en ofrecer iPhone o iPod Touch a cada estudiante. El experto expuso sobre innovación en educación superior.   

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado