Dan la bienvenida a novatos en la Facultad de Educación

En una masiva ceremonia que contó con la asistencia de los nuevos estudiantes y sus familiares, además de académicos y administrativos, la facultad dio inicio a un nuevo año académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Dan la  bienvenida a novatos en la Facultad de Educación"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a los nuevos alumnos de la Facultad de Educación con un mensaje centrado en el amor a la profesión y el compromiso con la sociedad. “El amor debe estar al centro de la educación. Y la educación debe tener un sentido trascendente, que se forme y eduque el espíritu, que busque el bien común. Consideramos que las universidades son lugares privilegiados para conocer el pasado, analizar el presente, pero muy especialmente para soñar con un futuro distinto y más justo. Con un futuro más equitativo e innovador en beneficio de todas las personas”, señaló la máxima autoridad de la UC.

El rector invitó también a los nuevos alumnos a formarse con creatividad, originalidad y pensamiento crítico y les recordó el rol central que tienen en esta casa de estudios.

Además del rector, el acto contó con la presencia del vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo; el vicerrector de Investigación, Juan Larraín; y la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina. También participaron autoridades, académicos e investigadores de otras facultades y unidades académicas.

En el marco de la ceremonia se presentó el nuevo equipo directivo que acompañará a la decana; se entregaron los premios a los alumnos que obtuvieron Matrícula de Honor y se renovó públicamente el compromiso de la UC y de la facultad con la formación de los mejores profesores al servicio de Chile.

Decana Medina: “Bienvenidos a casa

Lorena Medina llamó a los alumnos a entregar lo mejor de sí, tanto en su vida universitaria como en el futuro como profesores. “Siéntanse parte y agentes del cambio educativo que el país necesita, orgullosos de la opción que han hecho, de ser profesores. Empodérense de la labor educativa encomendada, hagamos que la sociedad no se quede sólo en el discurso de la valoración de nuestra profesión; sean artífices de un cambio cultural frente a la labor docente, siéntase afortunados de tener la posibilidad, la oportunidad de influir en las vidas de muchos niños y niñas. Ser profesor debe ser la primera opción para los que están hoy aquí. Los convoco a enseñar con orgullo y con pasión”, declaró.

La decana aprovechó la instancia para adelantar a los nuevos alumnos parte de los desafíos y oportunidades que encontrarán en la Facultad. “Nuestra Facultad hoy trabaja consciente de la Educación como campo interdisciplinario, que dialoga con las ciencias humanas, sociales, naturales y quiere fortalecer el trabajo interfacultades para potenciar una educación más comprensiva de las disciplinas, como conocimiento construido para comprender mejor la vida y el mundo que nos rodea; con un vínculo importante entre investigación y docencia”, señaló.

La ceremonia continuó con la presentación de las profesoras Magdalena Müller y Alejandra Meneses, quienes realizaron una charla magistral sobre la formación que entrega la facultad. “Enseñar en un aula es una tarea altamente compleja que requiere máxima especialización, fundada en disciplinas científicas y en conocimiento práctico. Y es por ello, que aquí van a aprender a enseñar, van a aprender a observar el trabajo en el aula y mejorarlo cada día”, destacaron.

Testimonio de novata: “Es un sueño estudiar aquí”

Los presidentes de los tres centros de estudiantes que agrupa la facultad entregaron un mensaje a sus nuevos compañeros a través de un video. Y en representación de los novatos, Paula Maureira, del Programa Talento e Inclusión, entregó su testimonio marcado por la alegría, sencillez y profunda vocación. “Uno ve muy difícil entrar aquí, por eso agradezco esta oportunidad. Siempre hay obstáculos y malos momentos. Pero jóvenes como yo soñamos con entrar a esta universidad. Personalmente, he soñado con ser profesora toda la vida y gracias a la UC se acerca más y más mi futuro soñado. Ojalá que este año sea bueno para todos. Sacaremos la cara como los futuros profesores que somos”, señaló la alumna de Pedagogía en Educación Básica de la UC.

La ceremonia de bienvenida finalizó con la bendición del año académico por parte del padre Cristián Roncagliolo.

Luis Gómez, CEPPE, lhgomez@uc.cl