Skip to content

El servicio público, la investigación y el emprendimiento: la realidad de alumni College


Gracias a su formación interdisciplinaria, Ema Valdés, Jesús Ponce y María Raquel Gómez han podido desarrollar distintos proyectos académicos y laboras que responden a sus intereses personales.

imagen correspondiente a la noticia: "El servicio público, la investigación y el emprendimiento: la realidad de alumni College"

photo_camera Hoy, son miles los egresados y egresadas que están en el mundo laboral, trabajando en la esfera pública, privada o emprendiendo sus propios proyectos. Créditos de foto: Gentileza College UC y personal de los entrevistados.

En septiembre del 2008, el entonces vicerrector académico Juan José Ugarte firmaba el decreto que creaba el Programa de Estudios Generales College, un proyecto de formación de pregrado interdisciplinario pionero en Latinoamérica. 

Al año siguiente, ingresó la primera generación de estudiantes a las licenciaturas en Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades para asumir el desafío de tener una formación académica y profesional multidisciplinaria. 

Hoy, son miles los egresados y egresadas que están en el mundo laboral, trabajando en la esfera pública, privada o emprendiendo sus propios proyectos. La siguiente, es una selección de tres casos representativos del alumni de College UC.

“Los límites de las disciplinas hoy en día se están desintegrando poco a poco, y la colaboración entre las diferentes áreas del conocimiento es algo que nuestro contexto en crisis está demandando” - Jesús Ponce egresado College UC

El impacto de las políticas públicas

María Raquel Gómez, egresada de la licenciatura en Ciencias Sociales. Foto: Archivo personal.

María Raquel Gómez entró a la licenciatura en Ciencias Sociales de College, en 2009. En su formación académica hizo un major (la especialidad académica de la licenciatura) en Trabajo Social y dos minors (una profundización o complemento del conocimiento académico): en Trabajo Social y Familia, y en Estudios Clásicos Greco-Latinos. Una vez egresada, articuló al título profesional de trabajadora social y trabajó durante cuatro años en una escuela municipal de la Región Metropolitana, donde fue la encargada de convivencia escolar. “Fue una experiencia práctica muy enriquecedora y que me permitió conocer en terreno la educación pública y la situación de la inclusión en Chile” cuenta. 

Actualmente, tras haber finalizado sus estudios de magíster en Políticas Públicas en la UC gracias a la beca San Andrés de College, trabaja en Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (o NEST-R3), donde es asistente de investigación en temas de educación superior. “La formación que recibí en College sin duda me sirvió mucho para el trabajo en que me estoy desempeñando ahora, ya que no solo conocí el proceso de creación de una política pública y sus efectos, sino también, pude conocer metodologías de análisis que hoy me son muy prácticos para poder evaluar políticas públicas en cualquiera de sus etapas”, afirma.

Sobre su formación en el programa, la destaca como fundamental para su desarrollo académico: “Sin duda fue la primera experiencia en la que empecé a conocer y valorar la interdisciplinariedad. Asimismo, en mi trabajo actual he reforzado la idea de que la investigación y formación académica cada vez presentan mayor necesidad de ser inter y transdisciplinares, y creo que College en ese sentido me lo supo transmitir muy bien”. 

La proyección de María Raquel es continuar con el trabajo en la academia, por lo que está estudiando inglés para postular a programas de doctorado en el extranjero.

Las artes y el diseño en reflexión crítica

Jesús Ponce, egresado de la licenciatura en Artes y Humanidades. Foto: Archivo personal.

Jesús Ponce es egresado de la licenciatura en Artes y Humanidades. El año pasado ganó una beca en The New Centre for Research and Practice, una institución que proporciona a investigadores de todo el mundo la posibilidad de estudiar y compartir con pensadores emergentes, críticos, artistas y filósofos de renombre internacional. De obtener la certificación, podrá participar de investigaciones internacionales relacionadas con el vínculo entre la tecnología y el conocimiento. 

Uno de los requisitos para ser parte de la beca es la elaboración de una investigación propia patrocinada por sus académicos. Gracias al apoyo de Diseño UC y su major independiente en Artes, Tecnología y Medios Integrados que hizo en College, pudo cumplirlo. “Trabajé con el profesor Pablo Hermansen en una investigación a través del diseño para repensar la relación entre los adultos mayores con demencia y sus cuidadores. Un dato no menor es que esta investigación fue profundamente marcada por la experiencia que he tenido ayudando con el cuidado de mi papá, quien fue diagnosticado con Alzheimer el año 2017”, narra Jesús.

Esta experiencia le abrió las puertas para trabajar con Martín Tironi, actual director de la Escuela de Diseño. El académico e investigador en el  Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, (MICARE), lo invitó a ser parte de un estudio sobre el cuidado, la ficción especulativa y la tecnología. “Esto es por lo cual decidí que las posibles intersecciones entre el cuidado de la vejez, la tecnología y la ficción serían mi tema a trabajar en la investigación propia. De esta manera, ahora tengo la posibilidad de trabajar las implicaciones teóricas y críticas que he aprendido los seminarios internacionales, en un ámbito de aplicación y experimentación en terreno.

Jesús reconoce que su formación en College fue fundamental para estos logros:

“El perfil transdisciplinario con el que egresé es extremadamente deseable para las instituciones académicas y de investigación. Los límites de las disciplinas hoy en día se están desintegrando poco a poco, y la colaboración entre las diferentes áreas del conocimiento es algo que nuestro contexto en crisis está demandando. Siempre pienso que el perfil único que me entregó College es también un llamado a la acción. Un llamado para repensar nuevas maneras de habitar este planeta desde la cooperación y la integración de diferentes modos de conocimiento. Un futuro más diverso y justo”, sostiene el alumni.

Emprendimiento con conciencia ecológica

Ema Valdés, egresada de la licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas. Foto: Archivo personal. 

Ema Valdés fue parte de la generación 2012 de la licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas. Cuenta que para generar ingresos vendía ropa que ya no utilizaba. Al notar la buena recepción que tenía esta práctica, comenzó a comprar ropa que consideraba atractiva, pero de otras tallas, para luego vender. Poco a poco, se confeccionaba lo que sería Manba, un emprendimiento de moda consciente que sigue los principios de reciclar, reutilizar y reducir

La empresa ha crecido a tal punto que hoy Ema es su gerenta general. “Lo que buscamos es poder apuntar a más y nuevos públicos que tenemos por disponibilidad de stock. Como gerenta general manejo todos los aspectos de la empresa, que todo se vuelva realidad y pensar en nuevos caminos para la marca. Esto incluye tanto la parte estratégica como supervisión de partes tácticas”, señala. 

Hoy, desde su empresa importan prendas desde Estados Unidos, donde Ema viaja directamente a los galpones de ropa para seleccionarlas y capacitar personal. Una vez en Chile, vuelve a revisar el material y lo incluye en el sistema operativo. 

Ella hizo un major en Ciencias de la Ingeniería en College y reconoce que le sirvió para el desarrollo de competencias necesarias para su trabajo: “La formación de College e Ingeniería me sirvió muchísimo. En la actualidad, como la marca es mucho más grande, ya no es solo comprar, revisar y revender, sino que hay un sistema logístico, como ir a ver las cosas a EE.UU., manejar la acción de la bodega hasta la venta, controlar toda el área de desarrollo. Todo, para prestar el servicio final, que es que el consumidor tenga una prenda que sea reutilizada, que siga aportando con el medio ambiente, pero que sea de excelente calidad “

Manba tiene más de 40 mil seguidores en Instagram (@manbachile) en los que muestra sus productos y muestra su trabajo reutilizando prendas, considerando que esta industria es una de las más contaminantes del planeta.

Si deseas saber más sobre egresadas y egresados College, te invitamos a conocer sus historias en nuestro canal de Youtube.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado