Skip to content

El sistema de nivel internacional que atrae anualmente a la UC a destacados académicos


Desde 2004 la Facultad de Economía y Administración participa en Job Markets, instancias a las que asisten las mejores universidades del mundo para seleccionar a sus nuevos académicos. Así, la UC forma parte de este grupo de casas de estudio que atrae a sus filas a destacados investigadores para seguir aportando a la creación de conocimiento y a la formación de futuros profesionales.

imagen correspondiente a la noticia: "El sistema de nivel internacional que atrae anualmente a la UC a destacados académicos"

photo_camera Con el paso de los años, son cada vez más los doctorados que muestran interés por venir a la UC para desarrollar su carrera académica y de investigación. De hecho, de acuerdo con cifras del Instituto de Economía, las postulaciones recibidas entre 2013 y 2021 han aumentado en más de un 100%.

La creación de nuevo conocimiento y su transferencia a la sociedad es parte de los pilares estratégicos en la universidad. En ese contexto, se hace fundamental contar con académicos que estén desarrollando investigación de calidad e impacto y a la vez que puedan aportar al desarrollo de política pública y de la administración de organizaciones y empresas.

En esa misión, y como parte de su desarrollo estratégico, la Facultad de Economía y Administración hace más de 15 años se ha propuesto traer a destacados académicos, con el fin de que impacten directamente en la formación de estudiantes de pregrado, a la vez que desarrollen investigación de calidad y de relevancia para el desarrollo de políticas públicas o de la administración de organizaciones y empresas, por ejemplo.

¿Cómo lo está haciendo? Al igual que en las mejores universidades del mundo, una delegación de la facultad asiste anualmente a Job Markets, una serie de encuentros internacionales donde quienes recién han terminado su doctorado postulan para sumarse a las filas de reconocidas casas de estudio en diversos ámbitos como economía, finanzas, estrategia, recursos humanos, marketing u operaciones.

“Así es como contratan las principales universidades con estándar mundial. Asistir a Job Markets nos permite encontrar talentos jóvenes proveniente de diversos lugares del planeta y, además, conocer investigaciones innovadoras en distintas disciplinas. Estas instancias se han convertido en el mercado de académicos", destaca José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC.

¿Cómo funciona el mercado de académicos de talla mundial?

Anualmente diversas organizaciones internacionales realizan Job Markets. Las universidades que quieran asistir a ellos deben inscribirse y destacar las áreas en las que tienen cupos para contrataciones de nuevos académicos. Así, los recién egresados de doctorado de distintos lugares del mundo, incluso los de nuestra facultad, postulan a estas “vacantes” con su currículum y un paper, este último corresponde a una investigación desarrollada durante su doctorado. Posteriormente, las universidades realizan una selección de candidatos para entrevistar y, finalmente, escogen a sus nuevos académicos.

La Facultad de Economía y Administración, a través de su Instituto de Economía, participa desde 2004 en el Job Market organizado por la American Economic Association. A través de esta instancia, durante los últimos años, ha contratado a economistas chilenos y extranjeros. Cabe destacar que con el paso de los años, son cada vez más los doctorados que muestran interés por venir a la UC para desarrollar su carrera académica y de investigación. De hecho, de acuerdo con cifras del Instituto, las postulaciones recibidas entre 2013 y 2021 han aumentado en más de un 100%.

Por otro lado, la Escuela de Administración también participa del Job Markets organizado por la American Economic Association con el fin de buscar académicos en áreas de finanzas o estrategia. Además, asiste regularmente a otros como el del Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS); el de la Academy of Management (AOM); el de la American Marketing Association (AMA) y el de la American Finance Association. Durante los últimos años también se ha visto un aumento en el número de postulantes que quieren sumarse como académicos en la UC. En el área de finanzas y estrategia, por ejemplo, entre 2017 y 2020 las postulaciones han aumentado en más de un 65%.

Impulso a la investigación: un espacio que atrae a nuevos talentos académicos

Durante más de 15 años, parte de las contrataciones que realiza la Facultad de Economía y Administración son a través de Job Markets, espacios que se han vuelto cada vez más competitivos donde los mejores egresados de cada generación de doctorados encuentran oportunidades laborales. Entre 2013 y 2021, han llegado al Instituto de Economía 11 académicos provenientes de este sistema de contratación. Por su parte, desde 2017, la Escuela de Administración ha recibido, a través de esta vía, a 5 académicos.

Uno de los académicos que llegó a la Facultad a través de Job Market es el economista chileno Felipe González, quien se incorporó al Instituto de Economía en 2017, luego de haber terminado su Ph.D. en Economía en la Universidad de California, Berkeley. González desarrolla su investigación en Economía Política e Historia Económica y destaca que eligió venir a la UC para continuar su carrera, ya que aquí tenía una oportunidad única para desarrollar su trabajo investigativo. 

“El instituto se ha posicionado fuertemente como una institución líder en investigación dentro de la región, donde hay incentivos y recursos invertidos para que los académicos podamos publicar en las mejores revistas del mundo y contribuir al debate nacional y a la acumulación de conocimiento”, expresa el académico.

En esa misma línea, el profesor también enfatiza que trabajar en la UC, sin duda, tiene un valor agregado gracias a la calidad de los profesores, el alto nivel académico de los estudiantes y todo el staff administrativo. “Es un agrado y muy estimulante interactuar con investigadores expertos en distintas áreas de la economía, con estudiantes que están muy entusiasmados con aprender y contribuir para desarrollar una mejor sociedad, y con personal administrativo que hace nuestra vida laboral muy fácil para poder dedicarnos a dar buenas clases e investigar”, explica González.

¿Por qué elegir la UC? Al igual que Felipe, Gonzalo Molina, Ph.D en Strategic Management de Florida State University destaca que lo que le atrajo de la universidad fue el apoyo que se da a la investigación, por ejemplo a nivel de presupuesto. “Lo que me atrajo de la Universidad Católica es que sé que es un lugar donde se hace mucha investigación y donde se dan las facilidades para hacerlo. Aunque ya sabía que era una institución donde se recompensa la investigación, no sabía de todas las facilidades hasta la entrevista y la verdad es que las condiciones que se ofrecen son mejores de lo esperado, mejores inclusive que para algunas escuelas de Estados Unidos”, enfatiza el académico mexicano que se sumará a la planta de la Escuela de Administración este segundo semestre.

Así, el espacio que se entrega a la labor investigativa está atrayendo cada vez más a talento académico de distintos lugares del mundo. La economista uruguaya Tatiana Rosá también eligió la UC y se incorporó al Instituto de Economía a inicios de este año ya que cree que aquí podrá combinar excelencia académica y la posibilidad de contribuir a la economía y sociedad latinoamericana. De esta forma, desde la investigación espera “poder aportar con evidencia científica a distintos debates de políticas públicas, y como docente, a la formación de universitarios con valores morales y excelencia académica”. La académica se especializa en temas relacionados a organización industrial, microeconomía empírica, innovación y jubilación.

Investigación en pos del desarrollo de políticas públicas y de la administración de organizaciones y empresas

Al ser la investigación uno de los elementos que atrae a jóvenes talentos chilenos y extranjeros a desarrollar su trabajo en la UC, son varios los académicos, que han llegado a la universidad a través de Job Markets, que se encuentran desarrollando trabajos que están aportando con una mirada analítica a la solución de diversas problemáticas y desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

Tal es el caso de los académicos Javier Turén y Caio Machado, que se incorporaron al Instituto de Economía en 2018 y 2017 respectivamente, y que en 2020 desarrollaron junto a Alexandre Janiak un trabajo de investigación publicado en el Journal of Economic Behavior and Organization, a través del cual determinaron los efectos de los protocolos sanitarios en las empresas para prevenir contagios de covid-19. Además, definieron que si éstos se aplican en sectores clave de la economía, podrían evitar una nueva ola y hasta aumentar el PIB. 

Por otro lado, y también en medio del contexto económico que atraviesa, el país a raíz de la pandemia, las soluciones que puedan ir en favor de empresas que generan empleo son fundamentales. Así, destaca la investigación de Carlos Parra, académico que se incorporó a la Escuela de Administración en 2019, y que ha aportado a esta discusión a través de su investigación que analiza la inyección de recursos para pequeñas empresas en tiempos de crisis. Así a través de su trabajo, devela que la efectividad de una política que suministre dinero a pequeñas empresas hace más probable que abran negocios en otras industrias.

“Uno de los grandes aportes que podemos hacer desde la academia es justamente que nuestros expertos analicen los diversos fenómenos que se desarrollan en un mundo en constante cambio, y así con una mirada analítica y desde el conocimiento, puedan contribuir a la discusión pública y a la generación de ideas y soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, concluye José Miguel Sanchez, decano de la Facultad de Economía y Administración.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado