Skip to content

Tomás Rau es reelecto como director del Instituto de Economía para el periodo 2023-2026


Luego de que se completara el proceso de búsqueda de director del Instituto de Economía, con el acto eleccionario en que todos los profesores se pronunciaron, los resultados dieron por ganador a Rau, quien lleva 13 años como académico del Instituto.

imagen correspondiente a la noticia: "Tomás Rau es reelecto como director del Instituto de Economía para el periodo 2023-2026"

photo_camera El director dice que asumir su primer período en plena pandemia fue un desafío importante, pero que se logró sortear con éxito gracias al compromiso de todos los profesores del Instituto. "En estos 3 años, hemos crecido en todas las áreas", cuenta. Foto: Instituto de Economía UC.

Tomás Rau ha sido reelegido como director del Instituto de Economía de la UC por otros tres años, esto tras haber sido elegido para un primer período el año 2020. En junio de 2022, pasó a ser profesor Titular de la Universidad Católica, el mayor grado al que un académico puede alcanzar en la universidad.

Rau es Ph.D., de la Universidad de California, Berkeley e investigador del Institute of Labor Economics (IZA), Alemania. Sus áreas de interés son economía, economía laboral y desarrollo económico. A continuación, nos cuenta sus impresiones tras este nombramiento.

¿Qué es lo que destaca de su periodo que recién pasó?

Asumir en plena pandemia fue un desafío importante que logramos sortear con éxito gracias al compromiso de todos los profesores del Instituto. En estos 3 años, hemos crecido en todas las áreas. Por ejemplo, nuestros programas de magíster y doctorado obtuvieron importantes reconocimientos en los procesos de acreditación; en investigación, incrementamos no sólo el número de proyectos sino también su complejidad. Hoy el Instituto es parte de 2 Núcleos Milenio y un Basal. Otro avance se dio en educación continua, con la oferta de programas abiertos y cerrados, y destaco especialmente, la mayor participación de nuestros académicos en los debates de interés público.

Un avance, en una línea más transversal, ha sido el desarrollo de un mayor interés en la internacionalización. En esta línea, por ejemplo, cada año aumentamos la proporción de estudiantes internacionales que se forman con nosotros, parte importante de la planta de profesores es extranjera, lo que amplía la mirada sobre la economía; y hemos mantenido nuestro liderazgo en Chile y Latinoamérica de acuerdo a prestigiosos rankings.

¿Cuáles son sus principales objetivos para este próximo periodo?

Tenemos varios desafíos que vienen a profundizar el camino que ya hemos recorrido. En esa línea, debemos seguir fortaleciendo la docencia de calidad y la investigación de frontera. Creo que hemos logrado desmitificar el falso dilema de investigación de frontera y compromiso público. Nuestros académicos y académicas investigan temas relevantes para Chile y publican dichas investigaciones en las mejores revistas del mundo. Tenemos también desafíos en pre y postgrado relativos a seguir atrayendo talento y motivar a nuestros estudiantes a que haciendo buena economía se puede mejorar nuestros entornos, las políticas públicas. Y ese desafío se da también en la planta académica y especialmente en las nuevas contrataciones que hacemos anualmente, en la que salimos a competir con las mejores universidades del mundo.  

¿Cómo calificaría los avances del Instituto en relación al plan estratégico de la Facultad de Economía y Administración?

El plan estratégico lo firmamos en marzo de este año, pero nosotros partimos mucho antes avanzando en los ejes estratégicos que son Sustentabilidad, Compromiso Público e Internacionalización. Hemos aumentado nuestra planta académica de modo de dar respuesta a las nuevas preguntas que surgen a propósito de un crecimiento sostenible y un socio importante en esta área ha sido el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. También, como dije antes, la mayor presencia de nuestros profesores en los debates de interés público, tanto en instancias de investigación como en prensa. Es interés del Instituto el que nuestra investigación contribuya al desarrollo del país. Y así lo hicimos, por ejemplo, durante la pandemia, donde varios de nuestros profesores y profesoras participaron de comités de especialistas como fue la implementación de los subsidios al empleo que apoyaron la recuperación del mercado laboral durante esa crisis. 

¿Cómo cree usted que se puede seguir manteniendo el liderazgo que ostenta el Instituto de Economía en Chile y en la Región?

Es una tarea continua porque nuestra competencia también mejora. Llevar 12 años como número 1 en economía y econometría según el ranking QS es muy difícil. En primer lugar, el grupo humano en el Instituto y la Facultad es extraordinario. Mientras logremos mantenernos cohesionados y trabajando juntos, creo que se hace mucho más fácil un cargo directivo como este. En segundo lugar, los profesionales y administrativos son clave. Podemos tener buenas ideas pero muchas veces quienes hacen que las cosas ocurran no somos los académicos ni directivos, son nuestros profesionales y administrativos. Y ciertamente nuestros estudiantes. Ellos nos desafían constantemente, nos apoyan en nuestras investigaciones y docencia y nos prestigian en el mundo. Formar personas para impactar al mundo es sin duda la tarea más desafiante y mientras logremos seguir atrayendo talento posicionar al Instituto y la Facultad en lo más alto se hace más sencillo.

El Instituto ha crecido mucho en internacionalización de profesores. ¿Qué cree que es lo que llama la atención del Instituto a los académicos de otros países?

Desde el 2004 que el Instituto va al Job Market internacional para contratar profesores. Eso ha llevado a que tengamos una fuerte presencia de profesores internacionales de distintas latitudes y background. Creo que el ambiente y las instituciones de la Universidad y de la Facultad facilitan la inserción y desarrollo de la carrera académica de nuestros profesores. Eso puede llamarles la atención para que decidan venir a Chile porque no se da en todos lados.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado