El XVII Encuentro de Música Sacra UC tendrá un acento coral

Desde el 10 de marzo, se desplegarán 23 conciertos en cinco espacios de Santiago. Habrá coros a cappella, grandes misas y tesoros del barroco y del siglo XX, tanto de América como de Europa. Además, se estrenará una Cantata de Cirilo Vila.

imagen correspondiente a la noticia: "El XVII Encuentro de Música Sacra UC tendrá un acento coral"

photo_camera El Campus Oriente UC será la sede central, con conciertos a las 18:00 horas, pero también habrá presentaciones en las parroquias Santa Ana, Sagrada Familia y La Anunciación, además del Auditorio Luksic del Campus San Joaquín UC. Foto: Carlos Arriagada/IMUC

El Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) invita al XVII Encuentro de Música Sacra, que se realizará entre el 10 de marzo y el 29 de abril, con entrada liberada.

“En esta temporada, que es tan esperada por el público y muy significativa para nosotros como IMUC, este año, igual que el anterior, consolidaremos el espíritu original que tuvo desde su creación, al dedicarle ocho semanas a interpretar repertorio sacro de todos los tiempos, dándole un énfasis especial al repertorio vocal y coral”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

Coincide Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC: “Junto a la comisión de programación hemos seleccionado una cantidad de programas y repeticiones acorde a la relevancia que tiene este encuentro; es el único a nivel nacional cuya fortaleza es el repertorio sacro coral. Nuestra propuesta es que la vanguardia dialogue constantemente con la tradición; transitaremos entonces desde un repertorio anterior al barroco hasta lo contemporáneo”.

El Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia) será la sede central, con conciertos a las 18:00 horas. Pero también habrá presentaciones en las parroquias Santa Ana (San Martín 554, esquina Catedral), Sagrada Familia (Los Misioneros 2176, Pedro de Valdivia Norte) y La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850), además del Auditorio Luksic del Campus San Joaquín UC. Revise el calendario aquí

“Las conformaciones instrumentales y vocales son disímiles cada semana, lo que nuestro público sin dudas podrá apreciar”, destaca Salazar. Y lo complementa Fischer: “Tenemos un recital de órgano, coros a cappella y también con acompañamiento de continuo, agrupaciones de cámara y orquesta. Esta variedad da cuenta de lo que somos como IMUC. Nuestros alumnos realizan cursos de música de cámara, práctica de orquesta y coro; la formación se da desde todos esos ángulos y es justamente eso lo que mostramos en los conciertos”.

Bach inicia

El primer programa del Encuentro de Música Sacra UC 2020, “Cantate a voce sola e strumenti”, se consagrará a Johann Sebastian Bach, con un ensamble de instrumentos históricos y los solistas Patricio Sabaté, barítono, y Rodrigo del Pozo, tenor (10 de marzo, Templo Mayor). Después, en “Todos creemos en un solo Dios”, Alejandro Reyes ofrecerá un recital de órgano solo, también dedicado al genio barroco (17 de marzo, Templo Mayor), y será seguido de una nueva fecha del ciclo “Bach Santiago”, que inició el recordado profesor IMUC Víctor Alarcón, fallecido en 2018, esta vez con Concerto Vocale (14 de abril, Parroquia La Anunciación).

Habrá tres coros a cappella. El Noves Veus Ensamble, que dirige Francisca Gili, ofrecerá un panorama espiritual del siglo XX (24 de marzo, Templo Mayor), y el Coro de Cámara de Copiapó, que conduce Rodrigo Tapia, presentará “Cantos sacros de las Américas” (15 de abril, Parroquia Santa Ana). Salazar aclara que ambos conjuntos son elencos invitados y que la inclusión del coro copiapino expresa la voluntad del IMUC de “establecer un vínculo fuerte con las regiones”. Por su parte, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos, contrastará repertorio a cappella de los siglos XVI y XX, con foco en las versiones de “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria y Morten Lauridsen (8 de abril, Parroquia Sagrada Familia).

Uno de los hitos de este año lo protagonizarán Paula Torres y su Ensamble Íkaros, con el estreno de una Cantata compuesta en 1958 por el maestro Cirilo Vila, y cuya partitura fue descubierta en la Biblioteca Nacional (21 de abril, Templo Mayor).

El Concierto de Semana Santa, en tanto, será sinfónico-coral y el maestro sueco Ola Rudner vendrá a dirigir el Stabat Mater de Arvo Pärt y la Misa N°2 de Schubert, a cargo de solistas, la Orquesta Académica UC y el Coro de Cámara UC (7 de abril, Templo Mayor). En el cierre, los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC, y un ensamble de profesores IMUC interpretarán, con la dirección de Alejandra Urrutia, la Misa de Stravinsky y la única obra sacra de Ottorino Respighi: “Lauda per la natività del Signore” (28 de abril, Templo Mayor).

Revise entrevistas con los intérpretes participantes en www.musica.uc.cl.

“En este Encuentro de Música Sacra, que es tan esperada por el público, consolidaremos el espíritu original que tuvo desde su creación, al dedicarle ocho semanas a interpretar repertorio sacro de todos los tiempos, dándole un énfasis especial al repertorio vocal y coral” - Karina Fischer, directora del IMUC.