Elecciones de Foro UC: Comunidad universitaria define a sus primeros representantes para el nuevo período

Aún quedan elecciones por representantes de los estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y especialidades médicas, postdoctorado, profesionales, administrativos y dirigentes sindicales. La formalización de los 60 miembros será en octubre para partir su primera sesión el 20 de noviembre.

Una persona ejerciendo su voto en las elecciones de los integrantes del Foro UC.

A dos años desde su implementación, el Foro UC se ha posicionado como uno de los espacios de reflexión y diálogo regular más importantes de la Universidad. El intercambio de ideas entre sus 60 miembros ha sido clave para debatir sobre temas transversales que involucran a toda la comunidad UC en las cuatro sesiones que se realizan durante el año.

Los días 2, 6 y 7 de agosto, se llevaron a cabo las primeras elecciones para definir a los nuevos representantes para el Foro UC. Decanos, directores de escuelas e institutos, directores de centros, académicos de distintas categorías, premios nacionales y exalumnos, vivieron su proceso esta semana de agosto.

"El Foro Universitario es el órgano más amplio y participativo que existe en la universidad. Están representados todos quienes componen la comunidad y es un órgano que influye." - Marisol Urrutia, Pro Secretaria General UC

Sobre este proceso, Marisol Urrutia, pro secretaria general de la UC y secretaria del Foro, explicó que cada representante es elegido por su propio ámbito, y que en el caso de los académicos se constituyen colegios electorales compuestos por profesores elegidos en sus respectivas facultades, quienes luego se reúnen, presentan candidatos, debaten y votan por sus representantes ante el Foro. "Este es el órgano más amplio y participativo que existe en la universidad. Están representados todos quienes componen la comunidad y es un órgano que influye. Han habido valiosas iniciativas que han podido concretarse y temáticas muy importantes que han podido ser relevadas", sostuvo Urrutia.

"Tras estos dos años del Foro UC, en la sesión recién pasada, el rector presentó un informe sobre el trabajo realizado y los temas tratados en este período, lo que abrió un importante espacio de análisis y evaluación sobre el rol que cumple, su impacto y sus próximos desafíos. La evaluación general fue muy positiva, valorándose especialmente la posibilidad de poder intercambiar directa y personalmente, las distintas miradas que pueden haber respecto a una misma problemática”, agregó la pro secretaria general.

Durante la votación, Juan Pablo Izquierdo, quien fue director del Instituto de Música UC durante los años 1962 y 1963, y elegido Premio Nacional de Artes Musicales en 2012 por sus grandes aportes al desarrollo musical nacional y a las nuevas generaciones, enfatizó la importancia de que la universidad promueva instancias donde exista un contacto entre las distintas personas que integran la comunidad. "Es muy enriquecedor y muy importante, sobre todo en este momento en el que vivimos, donde las personas tienden a no querer escucharse unos con otros. No hay conversación. Aquí la universidad tiene una función extraordinaria, en promover el escucharse y expresarse", explicó Izquierdo.

Asimismo, Consuelo Villalabeitía, exalumna de la carrera de Derecho, quien también participó en estas votaciones, recalcó en la importancia de integrar los distintos roles que hay dentro de la universidad y a su alrededor, así como las distintas miradas y los distintos grupos de interés. "La universidad es como un corazón dentro de la sociedad. Es donde se generan muchos de los cambios. Entonces, tener este Foro, donde se pueden discutir temas de interés para todo el país, y desde distintas miradas, es un tremendo aporte", dijo.

La votación

Tras el primer proceso, ya se conocieron a los primeros miembros del Foro UC:

Decanos

• Mario Ubilla - Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
  • Eduardo Arriagada - Facultad de Comunicaciones
  • Olof Page - Facultad de Filosofía
  • Lorena Medina - Facultad de Educación
  • Rodrigo Figueroa - Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Directores de escuelas e institutos

• Alejandra Bendel - Escuela de Arte

• Eliana Carreño - Facultad de Artes
  • Tomás Recart - Facultad de Ingeniería

Próxima etapa

Aún quedan por desarrollarse las elecciones de los representantes elegidos por los estudiantes de pregrado, de magíster, doctorado y de especialidades médicas; además de los postdoctorados, profesionales, administrativos y dirigentes sindicales. Todos ellos serán miembros del Foro UC por los próximos dos años, y se encontrarán cara a cara en la sesión ya fijada para el miércoles 20 de noviembre.