Elena Gu: De China con fervor

La docente, ex jugadora de vóleibol de su país y profesora de español de la Universidad de Nanjing,  acaba de integrarse a la UC para dirigir el área académica del Instituto Confucio.

imagen correspondiente a la noticia: "Elena Gu: De China con fervor"

photo_camera Archivo UC

La propuesta fue hecha hace más o menos 26 años. Hongjuan Gu o Elena Gucomo como prefiere llamarse acá en Occidente, recibió por sorpresa la recomendación de uno de sus profesores de Nanjing: ¿por qué no estudias español?

A decir verdad, Elena, quien hace unos meses llegó a Chile para dirigir el área académica del Instituto Confucio, no sabía qué estudiar. Pero sabía que debía hacerlo. En un país de más 1.000 millones de habitantes, solo pocos tenían opción de ingresar a una de las cinco universidades más antiguas y prestigiosas de China como ésta de Nanjing, la segunda ciudad más populosa del país y antigua capital del Imperio.

«Siempre digo que pude entrar a la universidad por suerte y por ser deportista. Fui una de las mejores deportistas secundarias del país en el vóleibol y eso me abrió la puerta a la Universidad de Nanjing. Ésta tiene un equipo que representa a todas las ciudades de la provincia», asevera con su español cristalino y que aprendió durante cuatro años en esta institución del sur de China para perfeccionar, luego, viviendo en el DF como alumna de intercambio.

Elena es la primera persona de su familia en llegar a la universidad. «Mi abuelo era maestro de química en una escuela privada antes de la revolución de Mao en 1949», explica seria, con un estoicismo que no abandona para contar que sus padres, campesinos de la provincia de Jiangsu, crecieron en las difíciles décadas de los ‘50 y ‘60 con las llamadas Revolución Cultural y el Gran Salto Hacia Adelante que cambiarían para siempre la historia de este gigante del Asia.

«Mis padres dejaron el estudio, sin querer, pero lo dejaron. Después, sin embargo, la enseñanza superior se retomó con regularidad en los ‘70», dice la académica que nació precisamente en esa década, rodeada de campos de trigo y arroz. Allí creció hasta alcanzar 1.82 metros de estatura que a la postre determinarían su inclusión en el equipo de vóleibol juvenil de su país.

Tenía 15 años y no pararía de golpear la pelota durante todos sus estudios en Nanjing, en donde conoció a célebres hispanistas como Xu Shangzhi y Sun Jiameng, traductor este último de distintas obras de la literatura latinoamericana y española como "La casa verde" de Vargas Llosa o "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes.

De ahí que la docente recuerde con especial fascinación sus lecturas de Neruda, Octavio Paz y García Márquez, porque a través de ellos, que conoció de cerca la cultura latinoamericana a la que ha vuelto para devolver la mano.

Como directora académica, Elena Gu se encargará de difundir a través del Instituto Confucio, la milenaria cultura de la que tanto se enorgullece. Y lo hará a partir de la enseñanza del propio mandarín y de talleres y cursos de distinta índole, potenciando los que ya existen y creando otros más.

Aquí estará por lo menos durante dos años, «y si el trabajo rinde o si todos quieren que me quede, entonces me quedaré por más tiempo», dice risueña.

Visión UC

Carlos Oliva Vega, periodista, croliva@uc.cl