Eligen a los cuatro académicos que integran el Consejo Superior

Los profesores Vladimir Marianov, Claudio Rolle, Francisco Bozinovic e Inés Stranger desempeñarán el cargo por dos años.

imagen correspondiente a la noticia: "Eligen a los cuatro académicos que integran el Consejo Superior"

photo_camera Archivo UC

Elegidos por un Colegio Electoral formado por dos representantes de cada Facultad, los cuatro profesores que integrarán el Consejo Superior tendrán la misión de representar a sus pares en el máximo organismo colegiado de la Universidad, a cargo de la política universitaria.

A contar del 31 de enero de 2015 y hasta el 30 de enero del 2017 fueron elegidos los profesores titulares Vladimir Marianov, de la Facultad de Ingeniería; Claudio Rolle, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Francisco Bozinovic, de la Facultad de Ciencias Biológicas e Inés Stranger, de la Facultad de Artes.

Además de los representantes de los académicos, el Honorable Consejo Superior está integrado por el rector, que lo preside; el prorrector; el secretario general; los cuatro vicerrectores; los decanos y, sólo con derecho a voz, el presidente de la Federación de Estudiantes.

Entre sus atribuciones y deberes está aprobar los principales lineamientos de la política universitaria, conocer las cuentas periódicas de la gestión del rector, aprobar la creación, modificación y supresión de títulos y grados; aprobar los planes y programas de estudio y sus modificaciones y aprobar o modificar el proyecto de presupuesto presentado por el rector.

Para elegir a los cuatro profesores representativos de los académicos, que deben poseer la calidad de profesores titulares o adjuntos, el Colegio Electoral se reúne 15 días antes de vencer el período de los representantes salientes. El organismo está formado por dos representantes de cada Facultad, designados por el conjunto de los académicos titulares o adjuntos de su respectiva unidad.

Cada uno de los miembros del Colegio Electoral tiene derecho a presentar candidatos si lo desea, y a emitir un voto de carácter secreto. Los cuatro candidatos más votados serán los académicos que integrarán el Consejo Superior por los próximos dos años.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl