Skip to content
Nombramientos

Eligen directores para las nuevas escuelas de la Facultad de Química y de Farmacia


Se trata de la profesora Mónica Antilén, electa como directora de la nueva Escuela de Química, y del profesor Mario Faúndez quien, por su parte, dirigirá la nueva Escuela de Química y Farmacia. Ambos lo harán por un período de tres años.

Retratos de dos profesores de la Facultad de Química y de Farmacia, Mario Faúndez y Mónica Antilén.

photo_camera El académico Mario Faúndez es doctor en Farmacología y la académica, Mónica Antilén, doctora en Química.

Tras la votación realizada por los profesores y profesoras pertenecientes a las tres más altas categorías académicas ordinarias, las nuevas escuelas de Química y de Química y Farmacia ya cuentan con nuevos directores. Se trata de Mónica Antilén, profesora asociada, electa como directora de la primera unidad, y Mario Faúndez, profesor asociado, electo director de la segunda. 

La elección de los directores de las nuevas escuelas marca un hito en el desarrollo de la Facultad de Química y de Farmacia, sostiene el decano Alejandro Toro Labbé. El advenimiento de la nueva estructura con dos escuelas disciplinares abre espacios de desarrollo  relevantes en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio.

"Estoy convencido de que la generación de las escuelas permitirá proyectar con mayor fuerza nuestra actividad científica, docente y de formación profesional. Les deseo todo el éxito a los primeros directores de escuela, la profesora Antilén y el profesor Faúndez , quienes tendrán el gran desafío de construir nuevos espacios académicos, lo que redundará en una mejor facultad, disciplinariamente más diversa e integrada y con mejores opciones de colaboración, interdisciplinariedad e innovación", dice el decano.

"Estoy convencido de que la generación de las escuelas permitirá proyectar con mayor fuerza nuestra actividad científica, docente y de formación profesional" - Alejandro Toro Labbé, decano Facultad de Química y de Farmacia.

Durante su trienio como directores, las nuevas autoridades estarán a cargo de elaborar, proponer al decano y coordinar todas las actividades docentes, programas de investigación, educación continua, extensión y servicios externos que desarrollen las áreas, grupos de trabajo o cualquier estructura interna de su escuela, manteniendo una relación directa con los organismos pertinentes de otras unidades académicas y de las vicerrectorías correspondientes.

La primera directora

La profesora Mónica Antilén se incorporó a la UC el año 2003. Es doctora en Química de l Universidad de Santiago.

La académica Mónica Antilén es química y doctora en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Desarrolla su investigación en el área de química de suelos y química analítica, con énfasis en el transporte y fenómenos asociados a contaminantes orgánicos e inorgánicos.

En el año 2003 se incorporó a la UC en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia de pregrado y postgrado. Ha dirigido más de 40 tesis, en las carreras de Química, Química y Farmacia y Química Ambiental. 

El ser la primera directora, un cargo electo por mis colegas académicos, es una alegría, pero también representa un desafío, el cual pienso enfrentar con ímpetu y esfuerzo, como lo he hecho hasta ahora en todos los ámbitos de mi carrera" - Mónica Antilén, nueva directora de la Escuela de Química.

Miembro del comité de interculturalidad UC, entre sus diversas actividades externas a la universidad, es presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo A.G., cargo que desempeña desde el año 2018 hasta la fecha. Actualmente también es coordinadora del capítulo chileno de la International Humic Substances Society (IHSS); y representante del rector en el comité intersectorial para la gestión de suelos contaminados del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

“La creación de las escuelas permitirá desarrollar más aún aspectos específicos en los ejes de docencia, investigación y vinculación con el medio. El ser la primera directora, un cargo electo por mis colegas académicos, es una alegría, pero también representa un desafío, el cual pienso enfrentar con ímpetu y esfuerzo, como lo he hecho hasta ahora en todos los ámbitos de mi carrera", asevera Antilén. 

El mayor honor de su carrera académica

El profesor Mario Faúndez es doctor en Farmacología de la Universidad de Chile y en 2008 se integró a la UC.

El profesor Mario Faúndez es químico farmacéutico y doctor en Farmacología de la Universidad de Chile. Desarrolla su investigación en el efecto de fármacos de uso común sobre la efectividad de fármacos antineoplásicos, utilizando modelos 2D y 3D de cultivos de células cancerosas, con el objetivo de encontrar fármacos capaces de optimizar los tratamientos existentes.

En el año 2008 se incorporó a la UC en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia de pregrado y postgrado en farmacología y toxicología, y participando en la dirección de 15 tesis. En la facultad, se ha desempeñado como subdirector académico (2010-2012) y actualmente como miembro del comité curricular.

“La nueva Escuela de Química y Farmacia nos llena de regocijo y reflexión como facultad. Ser el primer director es sin duda el mayor honor y desafío de mi carrera académica. Como grupo humano, liderar un proyecto de tal envergadura, nos invita a desplegar nuestras alas hacia metas que engrandezcan aún mas a nuestros estudiantes, a nuestra facultad y a nuestra universidad. Modernizar mallas curriculares, generar estudios de postgrado, acrecentar la creación y transferencia de conocimiento y fortalecer los lazos con la comunidad son desafíos prioritarios de nuestra naciente escuela, los que, con el apoyo de cada uno de los que la conformamos, cumpliremos exitosamente”, explica el académico.

"Modernizar mallas curriculares, generar estudios de postgrado, acrecentar la creación y transferencia de conocimiento y fortalecer los lazos con la comunidad son desafíos prioritarios de nuestra naciente escuela" - Mario Faúndez, nuevo director de la Escuela de Química y Farmacia. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado