Skip to content

Emprendimientos a favor del planeta protagonizarán segundo encuentro de "Chile Regenerativo"


El evento titulado "Emprendimientos regenerativos, un camino posible" se realizará el próximo 19 de enero y estará centrado en las distintas miradas de emprendimientos nacionales e internacionales que están regenerando ecosistemas a través de distintos métodos. Será 100% online, gratuito y se transmitirá a través de la plataforma Zoom a las 10:00 horas de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Emprendimientos a favor del planeta protagonizarán segundo encuentro de "Chile Regenerativo""

photo_camera En respuesta de la profunda crisis social y ambiental que se vive en el planeta nace la regeneración como movimiento global. De hecho, según la Plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES), el 75% de la tierra ya está degradada lo cual impacta directamente a 3.200 millones de personas.

En la búsqueda por acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que tenga como eje central la regeneración social y de los ecosistemas, el próximo miércoles 19 de enero se realizará el segundo encuentro de "Chile Regenerativo", iniciativa liderada por el Laboratorio de Innovación Social UC - CoLab UC y la Fundación Kawoq.

Al evento asistirán representantes nacionales e internacionales de distintos emprendimientos ligados a la regeneración. Entre las organizaciones invitadas estará el emprendimiento chileno Bosko, quienes a partir de la creación de bosques con el método Miyawaki, buscan regenerar el suelo y los ecosistemas boscosos, permitiendo una reforestación nativa más rápida de lo común.

En el encuentro también estará presente Alimentos Manada (Chile), Empresa B que está transformando el campo chileno en un espacio de desarrollo sostenible, implementando técnicas regenerativas que impulsen una nueva forma de producción animal basada en el cuidado del suelo, las personas y los animales.

Los invitados internacionales vendrán desde Colombia con ProcoReef quienes promueven la restauración y reforestación de corales y recursos marinos a través de la inclusión de la sociedad en dichos procesos; también dirá presente Ejido Verde, emprendimiento regenerativo mexicano que produce productos elaborados con resina de pino nativo en colaboración con comunidades indígenas mexicanas.

Al respecto, Pablo Cea Luarte, coordinador general de Chile Regenerativo explicó que "la regeneración de nuestros ecosistemas ya no es una utopía, está ocurriendo en Chile y en el resto del mundo. Lo que queremos hacer desde Chile Regenerativo es mostrar este camino posible a través de ejemplos concretos de emprendimientos regenerativos e incentivar al ecosistema de emprendimiento del país a que se sumen a esta verdadera era de la regeneración”.

Impacto en las personas

En respuesta de la profunda crisis social y ambiental que se vive en el planeta, nace la regeneración como movimiento global. De hecho, según la Plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES), el 75% de la tierra ya está degradada lo cual impacta directamente a 3.200 millones de personas. En otras palabras esto significa que el 75% del planeta y sus ecosistemas que nos permiten la vida se han desertificado, han sido contaminados, deforestado o destinado a la producción agrícola. 

“En definitiva, el paradigma regenerativo busca generar las mejores condiciones para el desarrollo de la vida y con esto mantener el equilibrio planetario que se requiere para enfrentar la crisis climática. En ese sentido, con este proyecto buscamos dar a conocer que existen nuevos modelos de desarrollo que permiten una relación armoniosa entre todos los sistemas vivos de la tierra”, agrega Pablo Cea Luarte.

Cómo participar en el segundo encuentro de Chile Regenerativo

Cabe recalcar que el evento del próximo miércoles 19 será 100% online a través de la plataforma Zoom, programado para las 10:00 horas de Chile. Además, será totalmente gratuito.

Para formar parte puede registrarse en el siguiente link: https://puc.zoom.us/webinar/register/WN_r0I3HVj_QrOND7Zl3oKPSw 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado