Skip to content

En Agronomía y Forestal UC se realizó reunión de decanos de Agronomía del CRUCH


En la ocasión se revisó la cuenta de las actividades del Consejo de Decanos y se dialogó con autoridades de INDAP e INIA. Este Consejo lleva más de 20 años de existencia y ha logrado generar un clima interno de cooperación y desarrollar proyectos en conjunto.

imagen correspondiente a la noticia: "En Agronomía y Forestal UC se realizó reunión de decanos de Agronomía del CRUCH"

photo_camera Archivo UC

El Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores (CRUCH) se realizó en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Durante la jornada se revisaron los trabajos realizados durante el último tiempo y los acuerdos pendientes.

En la reunión se contó con la presencia de Fernando Barreras, jefe del departamento de extensión de INDAP y de Julio Kalazich, director nacional del INIA.

Durante la jornada se conversó acerca de las maneras de aumentar e incentivar relaciones entre el INIA y los académicos de las distintas facultades de Agronomía. Algunos temas que se mencionaron como relevantes para trabajar en conjunto fueron el cambio climático, ingredientes en alimentos, plantas piloto para alimentos, la creación de un parque tecnológico o una agrópolis, capacitaciones en conjunto, etc.

El decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Rodrigo Figueroa, explicó que algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron: “Consolidar la vinculación con los legisladores del sector mediante un seminario con académicos de las distintas facultades, para entregarles la visión desde la academia a las comisiones de agricultura de la cámara de diputados y senadores. Dado que ellos deben legislar en temas importantes para el sector, nos parece importante centrar este seminario en el “Efecto de los desastres naturales sobre recursos de agua, suelo y seres vivos (vegetales o animales)”.

Además, agregó que otras conclusiones fueron: consolidar con MINAGRI una base de datos que alberge las líneas de investigación históricas de la red (Agronomías) y de los especialistas en cada área; preparar un diplomado conjunto sobre cambio climático con especialistas de las distintas facultades como plataforma preliminar para una cátedra internacional en el mismo tema; fomentar la interacción con INDAP e INIA en temáticas comunes de consultores e investigación conjunta en proyectos, respectivamente.
 
Raúl Cerda, Decano de Agronomía de la Universidad de Concepción y Presidente del Consejo de decanos de Facultades de Agronomía, expresó que los temas abordados se pueden ordenar en tres grandes ámbitos: “El primero dice relación con ampliar las instancias de cooperación y articulación entre las Facultades de Agronomía y los organismos del Estado relacionados con la actividad agropecuaria y en ese sentido se analizaron el cumplimiento de actividades de convenios actualmente en ejecución, otros que se están gestionando y otros en prospección”.

“Un segundo ámbito dice relación con el cuidado y fortalecimiento de la formación de recursos humanos ligados al ámbito agropecuario, específicamente la formación de Ingenieros Agrónomos y para ello hemos estado en conversaciones tanto con el MINEDUC como con INDAP para avanzar en estos temas y finalmente un tercer ámbito es la transferencia de conocimiento y tecnología que podemos realizar a la sociedad desde un punto de vista del sector agrícola y para ello estamos avanzando en reunir el acervo de conocimientos generado en las Facultades del Consejo y transmitirlo hacia la sociedad a forma de actividades puntuales como también formales”, enfatizó Cerda.

Respecto de  ciertos desafíos que se ha planteado el Consejo, destacó: “El primero es lograr que la sociedad y el Estado reconozcan la relevancia que un Consejo como este puede aportar al desarrollo agrícola del país, para lo cual es necesario que se abran canales efectivos de participación y de cooperación mutua. El segundo desafío es reconocer que somos un país pequeño en el desarrollo de ciencia y tecnología, cuando nos comparamos con quienes van a la vanguardia del desarrollo científico y que por tanto es necesario que al interior del mundo académico se generen los espacios y voluntades de cooperación. La situación actual nos ha llevado a que miremos a otras universidades con vocación pública como adversarios y no como socios. Este Consejo que lleva más de 20 años de existencia ha logrado generar un clima interno de cooperación y tal es así que hemos sido capaces de desarrollar proyectos en conjunto, llegando a modernizar nuestra formación profesional estableciendo parámetros comunes (perfiles de egreso, formación por competencia etc.). Hoy nos hemos propuesto algunas instancias de formación de postítulo en conjunto, además de seguir avanzando en las redes de especialistas, todas acciones tendientes a tener una estructura que coordine y potencie el trabajo colaborativo”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado