Skip to content

En Campus Villarrica se realizó el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología del PAR Explora La Araucanía


Cuatro experimentos escolares obtuvieron la mejor evaluación por un jurado compuesto por más de 40 científicos de la región, durante la realización del XVII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de Conicyt, La Araucanía, que es liderado por la UC.

Estudiantes y docentes de las 30 de investigaciones científicas participantes y provenientes de 14 comunas de La Araucanía fueron los protagonistas del encuentro.

photo_camera Estudiantes y docentes de las 30 de investigaciones científicas participantes y provenientes de 14 comunas de La Araucanía fueron los protagonistas del encuentro. Fotografía: PAR Explora La Araucanía

“La Energía Eléctrica y la Agricultura” de la Escuela Tranapuente, Carahue; “Mapuche Kutxan (Enfermedades Mapuches) en el Lof Temulemu” de la  Escuela Reducción Temulemu, Traiguén; “Ensitrovi” del Colegio Centenario, Temuco y “¿Lavar Contamina?” del Liceo Reino de Suecia, Puerto Saavedra fueron las investigaciones científicas seleccionadas para representar a la Región de la Araucanía en el próximo XX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en marzo del próximo año, en Santiago. 

Los cuatro experimentos de los estudiantes obtuvieron la mejor evaluación por un jurado compuesto por más de 40 científicas y científicos de la región, durante la realización del XVII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora, de Conicyt, La Araucanía, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se realizó por primera vez en el Campus UC Villarrica, el 3 y 4 de diciembre pasado.

Los estudiantes y docentes de las 30 de investigaciones científicas participantes y provenientes de 14 comunas de La Araucanía fueron los protagonistas del encuentro, en el que pudieron exhibir y explicar cada una de sus investigaciones a las más de 300 personas que asistieron al congreso. 

El director del Campus UC Villarrica, Gonzalo Valdivieso, destacó la contribución del congreso para la educación en la región e instó a los participantes a perseverar en el desarrollo de las ciencias. 

"La posibilidad que nos dan estas iniciativas permite profundizar los vínculos de niños y profesores con el Wallmapu, nuestra tierra. Los invitamos a seguir participando activa y creativamente en la búsqueda de preguntas y respuestas, uno de los grandes desafíos de la ciencia", afirmó Valdivieso.    

El director del PAR Explora La Araucanía, Daniel Opazo, valoró el aporte que la ciencia escolar puede hacer en los territorios y enfatizó en la necesidad de expandir los conocimientos locales. 

“En este congreso regional hay investigaciones que pueden entregar información exploratoria relevante para la toma de decisiones en los territorios de La Araucanía y además cada uno de los temas de investigación nos hablan de cuáles son los intereses de las niñas y niños de la región y el profundo cuidado que tienen por sus  localidades”, explicó Opazo.  

El XVIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, a través del Proyecto Asociativo Regional Explora, de Conicyt, La Araucanía.  



Las 4 investigaciones científicas seleccionadas

 

  • “La Energía Eléctrica y la Agricultura” / Escuela Tranapuente / Carahue

Docentes: Pedro Rico y Cristopher Díaz
Estudiantes: Luis Aguayo y Patricio Salas 
Categoría: Educación básica, ciencias naturales.

  • “Mapuche Kutxan (Enfermedades Mapuches) en el Lof Temulemu” / Escuela Reducción Temulemu / Traiguén

Docente: Ana Provoste 
Estudiantes: Ayelén Llanquileo y Sakinko Pichún
Categoría: Educación básica, ciencias sociales.

  • “Ensitrovi” / Colegio Centenario / Temuco 

Docente: Camila Redel
Estudiantes: Ignacio Sandoval y Francisca Suazo 
Categoría: Educación media, ciencias naturales. 

  • “¿Lavar Contamina?” / Liceo Reino de Suecia / Puerto Saavedra 

Docente: Christian Rodríguez
Estudiantes: Leyssy Raio y Guillermo Huilipán 
Categoría: Educación media, ciencias naturales. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado