Skip to content

En Clapes UC analizan rol de los directores en colegios municipales


Destacar la importancia de la educación escolar y el aporte de los directores de los colegios municipales, fue el objetivo del seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. La actividad tuvo entre sus expositores a Mariana Aylwin, Angélica Fuenzalida y José Weinstein.

imagen correspondiente a la noticia: "En Clapes UC analizan rol de los directores en colegios municipales"

photo_camera Archivo UC

“La experiencia y la evidencia nos dice que el director es clave en el éxito de la escuela y en la felicidad de sus alumnos", de esta forma, Felipe Larraín, director del Centro Clapes UC, dio inicio al seminario “Selección de Directores en Colegios Municipales por ADP”. En su discurso de bienvenida, Larraín abordó la importancia de la educación escolar y el rol de los directores de los colegios municipales. Según el director, el importante rol del director influye en diferentes aspectos de la vida escolar de los alumnos. "El director no solo debe ejercer una función vital en el proceso educativo, sino también en la cohesión interna de objetivos para movilizar a los docentes hacia mayores logros de aprendizaje de los estudiantes y en los vínculos con las familias. Además, debe preocuparse de la gestión eficiente de los recursos públicos que le son asignados”, señaló.

Por su parte, Carlos Williamson, investigador de Clapes UC que también participó en la actividad presentó el trabajo “La Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad en los Colegios Públicos: Efectos de la Selección de Directores por la Alta Dirección Pública (ADP)”, desarrollado con las economistas Macarena Kutscher y Manuela Errázuriz. Según los resultados del estudio, que el impacto sobre las variables de desempeño escolar de los directores elegidos bajo este sistema es más bien dispar.

“Tal vez la principal lección y recomendación de nuestro estudio es revisar el modelo integralmente con todas sus características y ver espacios de mejora tanto sobre los procesos de selección y las responsabilidades de la ADP y el Municipio, el efectivo cumplimiento de las promesas de autonomía para la gestión directiva, los estímulos económicos y la gestión del desempeño y el rol de los convenios respectivos”, destacó Williamson al analizar los resultados de este informe.

Comentaron la presentación de Williamson los expertos Mariana Aylwin, directora de la Corporación Educacional Aprender; Angélica Fuenzalida, jefa del Área de Educación de la Dirección Nacional del Servicio Civil; y José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y profesor titular de la Universidad Diego Portales.

Enlaces relacionados

El documento de trabajo puede descargarse en este link.

La presentación del  Carlos Williamson en este link.

La presentación de Angélica Fuenzalida en este link.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Clapes UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado