Skip to content
Identidad católica

En inicio de año pastoral Comunidad UC es animada a evangelizar en la realidad actual


En diferentes reuniones online, funcionarios, académicos, alumnos y autoridades de todas las unidades de la universidad renovaron su compromiso con la evangelización, siendo animados a hacer pastoral desde sus casas.

Foto del papa Francisco rezando a los pies de un crucifijo

photo_camera Con el llamado a contribuir y aportar a la sociedad de manera continua desde las diferentes labores y profesiones, los miembros de la universidad renovaron su compromiso de misión evangelizadora, con propuestas innovadoras para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19. Foto: Reuters.

Un inicio de año pastoral diferente se vivió este 2020 debido al contexto mundial por el avance del coronavirus. En cuarentena y en diferentes reuniones —que se llevaron a cabo entre el 23 de abril y el 5 de mayo, y en las que participaron 138 personas—, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile dio el vamos a un nuevo año de actividades.

“Con una nueva modalidad nos reunimos virtualmente con representantes de cada estamento, con los asesores y las autoridades para compartir experiencias y visiones sobre lo que está ocurriendo en la sociedad, de modo que podamos construir juntos una Pastoral más colaborativa, más transversal y mucho más presente”, puntualizó Francisco Elorrieta, director de la Pastoral UC.

Así, con el llamado a contribuir y aportar a la sociedad de manera continua desde las diferentes labores y profesiones, los miembros de la universidad renovaron su compromiso de misión evangelizadora, con propuestas innovadoras para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

Los miembros de la universidad renovaron su compromiso de misión evangelizadora, con propuestas innovadoras para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

“Interpelados por la realidad, seamos instrumentos de Cristo. Este es nuestro lema y vaya que nos interpela la realidad en estos días. Abramos el corazón a lo que el Espíritu Santo nos quiera regalar y salgamos de una manera creativa a responder a lo que estamos viviendo, a la realidad que nos interpela”, destacó el Capellán General UC, padre Fernando Valdivieso.

“ Abramos el corazón a lo que el Espíritu Santo nos quiera regalar y salgamos de una manera creativa a responder a lo que estamos viviendo"- Fernando Valdivieso, Capellán General UC

En este sentido, el rector Ignacio Sánchez sostuvo, a través de un video preparado para la ocasión, que “lo importante es que esta adversidad nos encuentre en comunidad, en comunión, en espiritualidad conjunta, y reforzando nuestra fe, con un rezo al Sagrado Corazón, que protege a esta universidad”, señaló.

También dijo que “nuestra Pastoral tiene que seguir viva, nuestra comunidad tiene que seguir unida a la distancia, porque lo necesitamos y porque tenemos que estar espiritualmente unidos en esta adversidad”.

“Lo importante es que esta adversidad nos encuentre en comunidad, en comunión, en espiritualidad conjunta, y reforzando nuestra fe, con un rezo al Sagrado Corazón, que protege a esta universidad"- Ignacio Sánchez, rector

Para este 2020 la línea de trabajo de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la casa de estudios está enfocada en tres aspectos: el trabajo triestamental, donde alumnos, académicos y funcionarios puedan coordinar sus esfuerzos en pos de la evangelización; en segundo lugar, el ser comunidad en la UC, trabajando desde, para y por la universidad; y finalmente, estar enraizados en la oración y en Cristo.

“Esta instancia nos motiva mucho en el trabajo que se viene en un momento difícil para el país y para el mundo, donde todo es incierto, pero donde hay confianza y alegría que trasciende. Es la alegría de ser y sentirse instrumentos de Cristo, al servicio de la universidad y del país y la Iglesia”, manifestó Francisco Elorrieta.

Por lo mismo, añadió, “los funcionarios, académicos y alumnos nos han manifestado una mayor conciencia de necesidad de encuentro, de oración, de ser más universidad, de ser más conscientes de que estamos todos en las mismas, de que podemos apoyarnos unos a otros y que podemos trabajar y construir juntos este nuevo modo de hacer pastoral”.

Monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago, aprovechó de enviar un mensaje a todos quienes participan en la Pastoral UC, animándolos a la oración y a ser instrumentos de Cristo. “La pastoral no es una asignatura o una técnica de modificación de conducta; es mucho más que las actividades y las enseñanzas; es acompañar al otro, o al grupo, hacia Dios”.

Finalmente, agregó que “tendremos que hacer pastoral en el desconcierto, el dolor, el miedo, siempre con la pregunta “¿qué puedo hacer?”, y sabiendo que cuando parece no nos queda nada, nos queda la oración”.

Autoridades, académicos, alumnos y funcionarios de diferentes facultades y unidades académicas, además de asesores y miembros de la Pastoral UC, participaron de las reuniones.

“Tendremos que hacer pastoral en el desconcierto, el dolor, el miedo, siempre con la pregunta “¿qué puedo hacer?”, y sabiendo que cuando parece no nos queda nada, nos queda la oración”- monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado