Skip to content

¿En qué consiste la formación del estudiante College?


A trece años del ingreso de la primera generación de estudiantes, la oferta académica cuenta con 70 majors y 112 minors desde las distintas unidades académicas, además de 28 planes de continuidad de estudios a títulos profesionales UC.

imagen correspondiente a la noticia: "¿En qué consiste la formación del estudiante College?"

photo_camera Lorena Correa, directora de gestión académica de College: “El desarrollo del plan estratégico y proceso de contratación de académicos ha abierto una nueva forma de conversación, donde estamos en pleno proceso de reflexión para articular propuestas conjuntas con distintas unidades”. Créditos: César Cortés.

Uno de los principios que rigen a College es el de la inter y multidisciplina. Su objetivo es encontrar y formar a estudiantes que se preparen académica y profesionalmente de manera autónoma, comprometida, dialogante y con pensamiento crítico.

College tiene tres licenciaturas: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas. Su malla curricular se compone con cursos mínimos del área de la licenciatura, optativos de profundización o exploratorios, un major y un minor. Un major es una concentración de 10 a 14 cursos que entrega una especialidad en un área del saber. En tanto, un minor es una concentración de cinco cursos que puede profundizar o complementar el major, lo que permite al estudiante combinar distintas disciplinas.

La oferta académica cuenta con 70 majors y 112 minors desde las distintas unidades académicas, además de 28 planes de continuidad de estudios a títulos profesionales UC.


Combinaciones académicas

Catalina Saini, estudiante de Ciencias Naturales y Matemáticas. Sus intereses son están más enfocados a la investigación académica, por lo que su formación es distinta a la tradicional del área, con un major en Filosofía y Psicología y un minor Programación. Foto: Archivo personal.

Ejemplos de estas mezclas académicas hay en todas las licenciaturas de College. Bárbara León está en Artes y Humanidades, donde realiza un doble major en Historia de Chile y Diseño y un minor en Proyecto de Diseño. La malla curricular le permitió desarrollarse en más de un área. “No me imaginaba en una sola disciplina, y cuando llegué a College pude explorar y combinar lo que me gusta.” cuenta Bárbara.

Otro caso es el de Francisca Silva, estudiante de Ciencias Sociales, quien cursa un major en Derecho y un minor en Astronomía Fundamental, ya que interés está en el Derecho Espacial: “Investigué los perfiles profesionales de los referentes que tenía en el área del derecho espacial e incluso conversé con algunos de ellos y me di cuenta de que además de tener los estudios de derecho, muchos de ellos también estudiaron la parte espacial, astronómica, en específico. La respuesta estaba ahí: College UC era la casa de estudios que me ofrecía todas las herramientas que necesitaba para llegar a donde quería”, afirma.  

Este también es el caso de Catalina Saini, estudiante de Ciencias Naturales y Matemáticas. Sus intereses son están más enfocados a la investigación académica, por lo que su formación es distinta a la tradicional del área, con un major en Filosofía y Psicología y un minor Programación.

“College me ha dado la oportunidad de formar mi propio perfil”, dice Catalina, quien ha podido desarrollarse en el área de la neurociencia computacional, obteniendo recursos de fondos concursables de College para concretar proyectos relacionados con la neuropsicología y cognición. 

La licenciatura de College habilita al estudiante para la inserción al mundo laboral, la postulación directa a programas de postgrados en Chile o el extranjero; o la obtención posterior de un título profesional UC, en caso de que el major realizado tenga continuidad de estudios. 

Nuevo proceso de evaluación

La licenciatura de College habilita al estudiante para la inserción al mundo laboral, la postulación directa a programas de postgrados en Chile o el extranjero; o la obtención posterior de un título profesional UC, en caso de que el major realizado tenga continuidad de estudios. Foto: César Cortés.

Para la directora de Gestión Académica de College, Lorena Correa, “el desarrollo del plan estratégico y proceso de contratación de académicos ha abierto una nueva forma de conversación, donde estamos en pleno proceso de reflexión para articular propuestas conjuntas con distintas unidades”. Es decir, una nueva era de análisis y evaluación de los planes curriculares de las licenciaturas de College.

Hoy la oferta académica cuenta con 70 majors y 112 minors desde las distintas unidades académicas, además de 28 planes de continuidad de estudios a títulos profesionales UC.

Todas estas alternativas se encuentran en el Buscador Curricular de College.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado