Skip to content

En Roma el rector desarrolló una nutrida agenda de actividades con autoridades del Vaticano


Según la autoridad, estos encuentros están orientados a tener un diálogo fluido y cercano con las autoridades de los diferentes Dicasterios, y mantenerlos informados sobre las líneas de desarrollo, aporte y trabajo que realiza nuestra universidad. “Como en años anteriores, he recibido el estímulo y apoyo para seguir avanzando y trabajando en el desarrollo de nuestros proyectos universitarios,  que se orientan a servir más y mejor a nuestro país y a la región”, comentó Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "En Roma el rector desarrolló una nutrida agenda de actividades con autoridades del Vaticano"

photo_camera Archivo UC

Tal como en años anteriores en esta fecha, el rector Ignacio  Sánchez viajó a Roma para entrevistarse con autoridades y miembros de los diversos Dicasterios del Vaticano. El primer encuentro lo tuvo este jueves en la mañana con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien lo recibió en su oficina ubicada en el Palacio Apostólico. En la reunión, el rector agradeció de manera oficial la visita del Santo Padre a nuestra universidad en enero pasado y reconoció todo el apoyo recibido por la Secretaría de Estado. Además, le informó del avance de la Comisión que el rector coordina, en relación a definir de manera definitiva la administración de los bienes y herencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En la oportunidad se evaluaron los avances realizados durante el año de trabajo de la Comisión y los desafíos y planes futuros, que se orientan a establecer un convenio marco en el transcurso de este año. El Cardenal agradeció y valoró la labor realizada, para alcanzar un justo acuerdo.

Durante la tarde, el rector fue recibido por Moneñor Guy Réal Thivierge, actual Secretario General de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, dependiente de la Congregación para la Educación Católica. En la reunión, analizaron  los alcances de la Fundación, sus objetivos y temática de los Concursos, junto con analizar la posibilidad de que profesores de nuestra universidad trabajen en líneas de investigación colaborativa e interdisciplinaria de la Fundación. Así también, el rector lo invitó a  visitar nuestra universidad en su calidad de coordinador para el desarrollo de las pastorales universitarias al interior de la Congregación. Cabe mencionar que Monseñor Thivierge ocupó anteriormente -y durante treinta años-, el cargo de Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC.

A continuación, el rector Sánchez  se reunió también con el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.  En la ocasión, agradeció al Cardenal su visita acompañando a la delegación del Papa Francisco y conversaron de la presencia e impacto de San Alberto Hurtado en la UC y de la misión del Centro UC de la Familia en la celebración de sus diez años de aporte a la universidad y al país.

Ya en la tarde, el rector fue recibido por Monseñor  Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, quien visitó la UC  en octubre pasado para participar en el  VI Congreso de Educación Católica “Nuestra Misión en el Chile de hoy”. Junto con analizar el desarrollo de la Universidad y el trabajo realizado con la PUCP, conversaron del trabajo que realiza la Congregación a nivel de las universidades católicas de los cinco continentes. El Cardenal presidirá la Asamblea General de la FIUC que se realizará en Irlanda, en Julio de este año.

Este viernes, el rector sostuvo un encuentro con Monseñor Vincenzo Zani, Secretario para la Educación Católica, con quien analizó  el alcance y el trabajo realizado por la Congregación en relación a la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, sobre las universidades y facultades eclesiásticas, recientemente publicada por la Santa Sede. Se ha realizado un importante trabajo al interior de la Facultad de Teología UC  en esa línea y en noviembre de este año se realizará un seminario en conjunto con el CELAM para analizar este documento. Posteriormente, fue recibido  por Monseñor Luis Ladaria, recientemente nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el que ya  se había reunido en varias reuniones a partir de su cargo previo de Secretario de esta Congregación.

La jornada de hoy viernes finalizó con una reunión con el Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien conoce el trabajo de nuestra universidad y que en el pasado trabajó con el profesor Pedro Morandé en temáticas  relacionadas con la cultura latinoamericana. En la oportunidad conversaron acerca de la reciente visita del Papa Francisco y de las publicaciones que se han realizado para destacar el aporte y pensamiento del profesor Morandé a través del trabajo realizado por el decano Eduardo Valenzuela y su equipo de editores.

Al término de la jornada, el  rector se refirió a la importancia de  mantener un diálogo fluido y cercano con las autoridades de los diferentes Dicasterios, con el objeto de mantenerlos informados sobre las líneas de desarrollo, aporte y trabajo que realiza nuestra universidad tanto en el país como por medio de las diferentes redes internacionales en que participamos. “Como en años anteriores, he recibido el estímulo y apoyo para seguir avanzando y trabajando en el desarrollo de nuestros proyectos universitarios,  que se orientan a servir más y mejor a nuestro país y a la región”.

Curia romana

La curia romana la conforman los diferentes Dicasterios, Congregaciones, Consejos Pontificios y organismos que tienen por función ayudar al Papa en el ejercicio de su misión pastoral y gobierno de la Iglesia.  Forman parte de la Curia la Secretaría de Estado, las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos Pontificios y las Oficinas que se encargan de las diferentes áreas de gobierno. Los Dicasterios (que en los estados reciben el nombre de Ministerios), ejercen las funciones ejecutiva y judicial, y diversas tareas de promoción y estudio de las materias de Estado.


 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado