Skip to content

En Roma, Ignacio Sánchez se reúne con rectores de la Pontificia Universidad Lateranense y de la Universidad LUMSA


Durante su visita a LUMSA, ambos rectores firmaron un  acuerdo que establece el Programa Internacional de Doctorado en “Contemporary Humanism”, en el que participan además de la UC y LUMSA, la Australian Catholic University  (ACU) y el Institut Catholique de Paris (ICP).

imagen correspondiente a la noticia: "En Roma, Ignacio Sánchez se reúne con rectores de la Pontificia Universidad Lateranense y de la Universidad LUMSA"

photo_camera Archivo UC

Durante su estadía en Roma, el rector Ignacio Sánchez fue invitado a la Pontificia Universidad Lateranense (PUL) por su rector, Monseñor Enrico Dal Covolo, con quien sostuvo un fructífero encuentro. Cabe recordar que Monseñor Dal Covolo visitó la universidad el 2015 en el marco de los encuentros Ágora, ocasión en que dictó una conferencia sobre los primeros cristianos y la creación del servicio hospitalario en la medicina occidental. En la reunión, los rectores tuvieron la oportunidad de estrechar los lazos entre ambas instituciones, gracias a un convenio de intercambio bilateral abierto a todas las áreas del conocimiento, y a otro de cooperación para el intercambio académico de profesores.

En el marco de este último convenio, dos académicos (Facultad de Derecho y Facultad de Teología) fueron beneficiados como becarios para realizar estadías cortas en PUL. Adicionalmente, tres académicos de nuestra Facultad de Teología cursaron sus doctorados en esta institución. El año recién pasado, visitó la UC la profesora Hermana Chiara Ariano, acompañada de un grupo de 16 estudiantes, compuesto por alumnas de derecho, quienes realizaron una estadía docente.

Durante su visita a la Pontificia Universidad Lateranense, el rector Sánchez tuvo la oportunidad de conversar sobre las áreas de interés que quieren profundizar ambas instituciones, particularmente en la promoción del trabajo en investigación y la realización de conferencias, publicaciones, talleres y trabajo conjunto. En todos estos aspectos, los rectores manifestaron su apoyo. El rector Sánchez expresó que "el empuje y cercanía del rector Dal Covolo ha sido muy importante para potenciar los vinculo entre ambas instituciones. Estoy convencido que se abren nuevas oportunidades de trabajo  académico que podremos aprovechar en conjunto".

La Pontificia Universidad Lateranense  tiene su sede en la extraterritorialidad vaticana de San Juan de Letrán, en Roma. Fue denominada por el Papa Juan Pablo II como “La Universidad del Papa”. En 1981, el Pontífice creó en la universidad el “Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia”, que tiene la potestad de otorgar títulos de estudio. La universidad cuenta con las Facultades de Sagrada Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil y otras que se encuentran fuera de la sede y se hallan ligadas a ella.

Actividad en LUMSA

Asimismo, el rector visitó la Libera Universitá Maria SS. Assunta, más conocida como LUMSA Allí fue recibido por su rector, el profesor Franceso Bonini y la vicerrectora de Internacionalización e Investigación, profesora Consuelo Corradi. Durante su visita, ambos rectores firmaron el acuerdo que establece el Programa Internacional de Doctorado en “Contemporary Humanism”, en el que participan además de la UC y LUMSA, la Australian Catholic University  (ACU) y el Institut Catholique de Paris (ICP). Este acuerdo establece los criterios que regularán el programa de doctorado, y también tiene como objetivo expandir las relaciones de colaboración a través de la cooperación científica en que se comparta una base educacional y ética común. Los rectores Bonini y Sanchez concordaron en que "el acuerdo se enmarca en la voluntad de internacionalización de las universidades y forma una red global muy interesante, que va a permitir analizar el tema desde diferentes aristas y perspectivas. Es un logro de todas las instituciones que se proyectan de manera internacional en un tema de gran relevancia". El acuerdo favorecerá igualmente la difusión de las ideas entre las universidades firmantes. Una de las oportunidades de este acuerdo es que establece un programa de doctorado gracias al cual se desarrollará una red internacional efectiva entre universidades católicas.

LUMSA es una universidad privada, fundada en 1939, fecha en la que también recibió distinción canónica y su reconocimiento civil por el Estado italiano. Fue creada por Luigia Tincani, junto con el cardenal Giuseppe Pizzardo. Una de las primeras universidades italianas en ofrecer programas en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Letras. Junto con ello, Derecho, Política, Economía y Psicología también fueron agregadas en la oferta de programas. LUMSA ha sido reconocida por la Unión Europea como una de las mejores universidades de Italia para el desarrollo de la internacionalización, a través de programas europeos, en especial el programa ERASMUS.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC  prensauc@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado