Encuentro de Diálogo Interreligioso celebró veinte años

Representantes del cristianismo, judaísmo, islamismo y budismo se reunieron para conversar acerca de la justicia y la misericordia.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuentro de Diálogo Interreligioso celebró veinte años"

photo_camera Archivo UC

El pasado jueves, en el auditorio Aquiles Portaluppi ubicado en el campus Casa Central de la UC, se llevó a cabo el Encuentro de Diálogo Interreligioso 2016, organizado por la Facultad de Teología y el Centro de Estudios de la Religión UC. En esta ocasión, el evento celebró veinte años de realización, definiendo como temática central la “justicia y misericordia”, a través de la cual, los representantes de las distintas religiones expusieron sobre sus respectivas miradas.

En primera instancia, dio unas palabras la directora del Centro de Estudios de la Religión UC, la académica Patricia Imbarack, quien destacó los veinte años de vida del encuentro, señalando que es algo digno de enorgullecerse ya que siempre ha sido un desafío el plantear nuevos temas en común que se puedan conversar desde distintas miradas. “Más allá de la temática de hoy nos convoca, lo que más aparece como relevante es la apertura que genera el diálogo. Una apertura en torno a la verdad, en torno al amor, como valores esenciales”, dijo la directora.

Posteriormente, se dio paso a las diferentes intervenciones. Para comenzar, Claudia Leal académica de la Facultad de Teología, se sumó a la celebración de los veinte años de este evento de diálogo interreligioso, destacando que estas instancias son muy valiosas y que han dado paso a distintas otras iniciativas y vínculos entre las personas que han participado. La académica enfatizó durante su intervención en una reflexión sobre el llamado que ha hecho el papa Francisco en lo que respecta a la justicia y la misericordia y a su relación. “La identidad cristiana no necesita preocuparse de cuidar su pureza o de evitar contaminaciones, porque está llamada a realizarse precisamente en la comunión con las realidades y las personas que a lo largo de la historia han sufrido el estigma de la contaminación”, sostuvo.

Luego, intervino el rabino Alejandro Bloch, decano de la sede Chile del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall, destacando la oportunidad de seguir dialogando y de repasar las propias tradiciones. El rabino se enfocó durante su espacio en la etimología de los dos conceptos justicia y misericordia, reflexionando en lo relevante del significado y la densidad espiritual de estos conceptos para el judaísmo. En este sentido, destacó que según la tradición judía, cuando Dios creó el mundo, con el atributo del juicio severo, este mundo no podía sostenerse, y al incorporar el atributo de la misericordia, sí lo pudo. “Los dos elementos son imprescindibles para la subsistencia del mundo, para el proyecto divino que Dios tiene por sobre el hombre”, expresó.

Posteriormente, desde la mirada del budismo, Alex Muñoz, quien ha realizado estudios avanzados en el Centro de Meditación Drikung Kagyu de Santiago, explicó en su presentación que para ellos la misericordia y la justicia son dos conceptos que no están directamente relacionados, por lo menos no de la forma en que en occidente estamos acostumbrados, ni tampoco tienen el mismo significado. En este sentido, indagó en contextualizar en términos generales algunos fundamentos del budismo con la idea de explicar ambos conceptos desde esta mirada. “Desde la perspectiva budista la justicia no existe, siempre todo es justo. Nosotros creamos nuestra realidad. Nosotros creamos nuestro sufrimiento y nosotros creamos nuestra felicidad”, explicó. Además, desarrolló algunos conceptos muy importantes para el budismo como lo es el amor y la bondad.

Finalmente, desde la mirada del islam, Fuad Musa, director del Centro de Cultura Islámica en Chile, destacó igualmente los veinte años del Encuentro de Diálogo Interreligioso y la oportunidad que se da aquí de poder resolver inquietudes que se presentan en la búsqueda del conocimiento y de la trascendencia divina. Musa recordó y destacó el aporte de profesores como Antonio Bentué, felicitando también a todos quienes han aportado de gran manera a construir este espacio de diálogo a través su historia.

En su intervención, Musa desarrolló los conceptos de justicia y misericordia desde la mirada del islam, explicando la relevancia y las diversas posturas que estudiosos, profetas y filósofos han planteado sobre ellos, además de lo que dice el mismo Corán. Destacó principalmente cómo la misericordia se antepone siempre a la ira y cómo es transversal en todas las acciones del creyente. Además, habló sobre la justicia y las dos posturas más comunes entre los musulmanes, una donde es el hombre el que entiende lo bueno y lo malo y según su actuar demuestra señales de perfección; en tanto, hay otros que sostienen que el hombre es incapaz de reconocer lo bueno y lo malo, sino que lo averigua a través de la revelación divina. “Como dice el sagrado Corán, «quien obra bien lo hace en su propio provecho y quien obra mal lo hace en detrimento propio. Tu señor no es injusto con sus ciervos»”, agregó.

Durante el diálogo, también estuvo presente el académico Santiago Orrego, del Instituto de Filosofía UC y miembro del Centro de Estudios de la Religión, quien moderó y presentó a cada uno de los panelistas..

Facultad de Teología