Encuentro de psicometría más importante del mundo se realizará en la UC

En julio se realizará por primera vez en Latinoamérica el encuentro international Meeting of the Psychometric Society (IMPS 2019). La actividad tendrá lugar en la Casa Central de la UC y es organizada por académicos de la Escuela de Psicología, Facultad de Educación y Facultad de Matemáticas.

Fórmulas matemáticas escritas durante una clase.

photo_camera Pixabay

¿Cómo se puede aplicar la estadística a la psicología o a las ciencias sociales? Precisamente de eso se tratará el International Meeting of the Psychometric Society (IMPS 2019) que se realizará en Chile del 15 al 19 de julio de 2019, en el Centro de Extensión UC.

La actividad, que tendrá lugar por primera vez en Latinoamérica, es muy importante a nivel mundial, pues aborda esta metodología para aplicar la estadística a otras áreas y obtener conclusiones. Por ejemplo, la psicometría se utiliza para medir ciertos aspectos psicológicos de una persona como son sus habilidades, su conocimiento, su estado de opinión, la actitud que presenta, los rasgos de su personalidad e incluso sus capacidades mentales.

Jorge González, de la Facultad de Matemáticas, Verónica Santelices, de la Facultad de Educación y David Torres de la Escuela de Psicología, son parte del comité organizador local. Santelices y González, también son investigadores del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social, LIES.

“Es una excelente señal que Chile haya sido elegido como destino para esta importante conferencia internacional. No se trata de un proceso azaroso. Cada país interesado debe postular y la elección es señal de que, en Sudamérica y particularmente en Chile, estamos haciendo psicometría”, señaló Jorge González.

El académico indicó: "A grandes rasgos, se podría definir la psicometría como estadística aplicada a la psicología o las ciencias sociales, en general; pero, se trata de medición. En psicología se mide un comportamiento, por ejemplo, pero otra área muy importante es la medición educacional".

"A grandes rasgos, se podría definir la psicometría como estadística aplicada a la psicología o las ciencias sociales, en general; pero, se trata de medición", señaló el académico Jorge González.

"El evento es muy importante a nivel mundial. La primera reunión de la Sociedad Psicométrica tuvo lugar en 1935. Esta misma sociedad publica una revista en el área que se llama Psychometrika, de importancia mundial en el área. Es gratificante que se reconozca el trabajo de los académicos chilenos en el área y, en particular, de los investigadores de Facultad de Matemáticas de la UC que están aportando avances en el tema", explicó.

Más información sobre esta relevante actividad internacional en la página de la conferencia www.psychometricsociety.org.