Columna del rector: Encuentro de Rectores Universia

Más de setecientos rectores de Iberoamérica y de otras regiones de Europa y Asia, representantes académicos y de la empresa, como así también de la política abordaron temas afines entre universidad, empresa y sociedad, los objetivos de desarrollo sustentable, el fomento del emprendimiento universitario, la empleabilidad de los egresados y el rol de las universidades, llamadas a ser palancas de transformación cultural, social y económica, entre otros.

La semana pasada en relación a la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca, se realizó el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Acerca de esta reunión escribió una columna el rector Ignacio Sánchez que recogió  este sábado 2 de junio el diario La Segunda.  La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Rey Felipe VI de España, y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.  También acompañaron en la inauguración el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.En el cierre, estuvo presente el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El Encuentro -un espacio único y muy valioso de intercambio universitario-, según el rector Sánchez, contó con la asistencia de más de setecientos rectores de Iberoamérica y de otras regiones de Europa y Asia, representantes académicos y de la empresa, como así también de la política.  Entre los asistentes se encontraban rectores y directivos de cerca de treinta instituciones chilenas.

El debate del Encuentro estuvo centrado en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”, en el que se analizó el modelo educativo de cada universidad, la formación y aprendizaje, la innovación e internacionalización y la evaluación de la educación online. Otro eje consistió en “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, en que se plantearon la presencia de nuevos actores y espacios en la creación y transmisión de conocimiento, la ciencia interconectada a través de  plataformas digitales, la diversidad del sistema de Educación Superior y la innovación, desarrollo y emprendimiento en los próximos años. Por último, se analizó “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”, en la que se analizaron las alianzas entre universidad, empresa y sociedad, los objetivos de desarrollo sustentable, el fomento del emprendimiento  universitario, la empleabilidad de los egresados y el rol de las universidades, llamadas a ser palancas de transformación cultural, social y económica.

“Hubo una activa interacción entre los que participamos, fue muy interesante conocer las realidades de otras universidades en áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, educación continua, gestión universitaria, financiamiento de las instituciones, compromiso con la sociedad y otras”, comenta Sánchez. Un aspecto clave para la autoridad,  fue el énfasis sobre la importancia del trabajo en red para potenciar la colaboración universitaria, “uno de los principales desafíos de los próximos años”. Al término del Encuentro, las conclusiones del debate se plasmaron en la “Declaración de Salamanca”, en la que se explicita el compromiso de los rectores y autoridades participantes en avanzar en la colaboración y trabajo conjunto. Sin duda -sostiene-,  estos temas de futuro debieran estar más presentes en nuestro debate de Educación Superior.

Enlaces Relacionados